Bolivia Economía Sociales

Día del Trabajo: Presidente Luis Arce oficializa aumento salarial en Bolivia

El presidente Luis Arce entrega los decretos promulgadas al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi / Comunicación Presidencial.
Conoce todos los detalles sobre el decreto que establece un aumento del 3% al haber básico y 5,85% al salario mínimo nacional en Bolivia. Entérate aquí.

En conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció oficialmente el aumento salarial del 5% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico. Este anuncio se realizó luego de que Arce entregara a la Central Obrera Boliviana (COB) el Decreto Supremo 5155.

El mandatario, durante su discurso desde la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba, destacó que su gobierno ha cumplido con las demandas planteadas por la COB para este año. Arce afirmó: «Hemos acordado con nuestra COB el incremento salarial, hemos entregado los decretos correspondientes. Vamos a seguir atendiendo las demandas del pueblo trabajador, ya que nosotros hemos venido de ese sector».

Además, el presidente resaltó que, a pesar del contexto internacional adverso, Bolivia se posiciona como el segundo país con la inflación más baja en la región.

Detalles del incremento salarial según el Decreto Supremo 5155

El Decreto Supremo 5155, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, establece que el incremento salarial es del 3% al haber básico y del 5,85% al salario mínimo nacional para este año. Esto significa que el salario mínimo en Bolivia será de Bs 2.500.

El artículo 7 del decreto señala: «El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.500 (dos mil quinientos bolivianos), que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social».

Además, se establece que el incremento salarial y el salario mínimo son retroactivos al 1 de enero y deben ser efectivizados hasta el 31 de mayo de este año. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que a partir del 1 de junio, los trabajadores que no hayan recibido el retroactivo salarial podrán presentar sus denuncias.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil