El primer mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, dieron inicio al primer día de mayo con una marcha en conmemoración al Día del Trabajo. El desfile partió de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de Cochabamba.
Este miércoles 1 de mayo, autoridades del Estado recorrieron las principales vías de la ciudad de Cochabamba hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre, donde esperaban una multitud de personas para escuchar el mensaje de homenaje a los trabajadores bolivianos por parte del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Origen y consolidación del Día del Trabajo en Bolivia
Bolivia celebró por primera vez el 1 de mayo «Día del Trabajo» en 1906, cuando un grupo de trabajadores se animó a organizar una tímida velada artística. Sin embargo, la celebración logró consolidarse en 1907 con una marcha realizada por la Sociedad de Obreros de La Paz.
El Día del Trabajo como feriado en Bolivia
Es así que cada 1 de mayo de cada año se ha consolidado como un día feriado tanto para los trabajadores públicos como para el sector privado, tal como lo señala el párrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El origen violento del Día del Trabajo
El Día del Trabajo surge por la Revuelta de Haymarket en Chicago, en mayo de 1886. Lo que comenzó como una manifestación pacífica para exigir la jornada laboral de ocho horas se convirtió en un violento enfrentamiento entre la policía y los trabajadores. Conmemorando a varios de los obreros muertos ese día, se estableció esta celebración.