Este martes se conmemora 1 año desde que salió a la luz la revelación de presuntos abusos sexuales cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno contra niños y adolescentes en Bolivia. Los hechos ocurrieron en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde Pedrajas estuvo al frente desde 1971.
La publicación del caso conocido como «Pica» por el apodo del sacerdote fallecido en 2009, desencadenó una serie de denuncias e investigaciones penales sobre posibles casos de pederastia perpetrados por otros sacerdotes católicos en Bolivia.
Un diario revelador y las denuncias de pederastia
El 30 de abril de 2023, el medio español El País publicó una investigación sobre un diario de Pedrajas en el que hablaba de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parecía hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos. Pedrajas Moreno (Valencia, 1943) fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, un internado en la región central de Cochabamba en el que presuntamente ocurrieron los abusos.
Reacciones y acciones tomadas por las autoridades eclesiásticas y gubernamentales
Una de las primeras entidades en reaccionar fue la Procuraduría General del Estado de Bolivia, al mando entonces del abogado Wilfredo Chávez, que prometió investigar las denuncias de pederastia. La orden jesuita pidió perdón por lo ocurrido e informó sobre la suspensión de 4 religiosos que fueron provinciales en el periodo en el que Pedrajas presuntamente cometió los abusos.
Investigaciones y denuncias adicionales
La Compañía de Jesús recordó recientemente que al poco tiempo de presentar la denuncia por el caso «Pica», también formalizó otras 2 consideradas verosímiles por investigaciones canónicas, pero cuyos presuntos responsables ya habían fallecido: Alejandro Mestre y Luis María Roma.
Avances en la investigación y reacciones de la Iglesia Católica
En mayo de 2023, el Ministerio Público recibió 8 denuncias por pederastia contra sacerdotes y realizó allanamientos en un colegio de la Compañía de Jesús y la Curia Provincial de esa orden en La Paz. En los meses posteriores, hubo un cruce de acusaciones entre representantes de la Fiscalía que señalaron a la Iglesia Católica de obstruir las investigaciones y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que denunció presuntos excesos cometidos por los investigadores durante las pesquisas.
Imputaciones y medidas tomadas por el Gobierno boliviano y la Iglesia Católica
A finales de marzo pasado, la Compañía de Jesús confirmó que 2 exprovinciales fueron imputados formalmente por encubrimiento en el caso «Pica», mientras continúa la investigación sobre posibles complicidades. El Gobierno boliviano envió un proyecto para eliminar la prescripción en delitos sexuales contra menores, aunque inicialmente no prosperó. Además, se solicitó al Vaticano revisar antecedentes antes del envío de sacerdotes a Bolivia.
Medidas preventivas y acompañamiento en casos de abuso sexual
La CEB creó comisiones para prevenir abusos y se anunció una visita especializada para acompañar temas relacionados con abuso sexual dentro del ámbito eclesial.