Sorpresivamente, en grupos de WhatsApp y redes sociales, han comenzado a circular un total de 125 preguntas destinadas a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los legisladores de las comisiones aseguran que estas preguntas son las mismas utilizadas en 2017 y que las de este año están resguardadas.
Las interrogantes abarcan diversos temas, como constitucionales, derechos laborales y medios de comunicación, entre otros. La senadora Silvia Salame niega rotundamente cualquier filtración de preguntas, mientras que el presidente de la comisión, Miguel Rejas, señala que la intención detrás de esto es paralizar el proceso electoral judicial.
Parlamentarios niegan filtración de preguntas
Los parlamentarios han negado de manera contundente cualquier posibilidad de filtración de las preguntas destinadas a los candidatos al TCP y TSJ. La senadora Silvia Salame afirmó: «Sobre mi cadáver saldrá una pregunta de aquí». Por su parte, Miguel Rejas, presidente de la comisión mixta, denunció que la circulación de estas supuestas preguntas busca entorpecer el proceso electoral judicial.
Controversia sobre la responsabilidad de los medios de comunicación
Una de las preguntas dirigidas al Tribunal Constitucional Plurinacional menciona a los medios de comunicación como responsables de promover valores éticos y morales en la sociedad. Esta situación ha generado controversia entre los postulantes y ha puesto en duda la transparencia del proceso evaluativo.
Instituciones educativas entregan cuestionarios para evaluar a los futuros magistrados
Dos instituciones educativas, el sistema universitario y la Escuela de Jueces, han entregado sus cuestionarios en sobres cerrados a las comisiones correspondientes para evaluar a los futuros magistrados. Por otro lado, la Universidad Mayor de San Andrés ha elaborado 200 preguntas para los cuatro tribunales judiciales.
La cantidad total de preguntas que circulan en redes sociales asciende a 125, lo cual ha generado incertidumbre entre algunas personas sobre la transparencia del proceso electoral judicial.