Icono del sitio Periódico La Patria

Casi la mitad de parejas jóvenes se revisan el celular según encuesta

Revisar el celular de tu pareja es una de las tentaciones más irresistible que existe y se estima que 3 de cada 5 personas lo ha hecho en alguna relación / Revestida

Según un sondeo virtual realizado por las Naciones Unidas en Bolivia a través de la plataforma digital U-Report, se ha revelado que el 47,5% de jóvenes y adolescentes bolivianos revisan el celular de sus parejas sin permiso. Este comportamiento, que se ha convertido en una costumbre para muchos, plantea serias preocupaciones en cuanto a la privacidad y el respeto en las relaciones de pareja.

El informe también señala que un 37,8% de jóvenes y adolescentes adoptan otros comportamientos como alejarse de mujeres en su entorno, amistades e incluso familiares, mientras que un 27,9% muestra celos excesivos. Estas prácticas pueden desencadenar conflictos y violencia en las relaciones, según las organizaciones involucradas en el estudio: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

Estereotipos en los juguetes: una visión de cambio

En cuanto a la percepción de estereotipos en los juguetes para niñas y niños, el 74,1% de los encuestados considera que los juguetes no deberían tener distinción de género. Sin embargo, existe la preocupación de que si una niña juega con autos y un niño con muñecas, puedan ser víctimas de bullying y confundirse en cuanto a sus roles en el futuro.

Ante esta situación, los jóvenes y adolescentes sugieren a sus padres dar un paso hacia la igualdad de género, involucrando a todos los miembros de la familia en las tareas del hogar, desde el padre y la madre hasta los hermanos y hermanas. Esto contribuiría a romper con los estereotipos de género y promover una visión más inclusiva y equitativa.

La importancia de denunciar la violencia de género

Los jóvenes y adolescentes encuestados expresan la necesidad de que sus progenitoras no callen ni justifiquen actos de violencia en el hogar o fuera de él. En cambio, instan a denunciarlos de inmediato. Un 28% de los entrevistados afirma que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes enfrentan el desafío de ser limitadas y obligadas a asumir roles tradicionalmente asignados a las chicas.

El sondeo virtual se llevó a cabo en octubre de 2023, con la participación de 1.451 adolescentes y jóvenes de 144 municipios en los nueve departamentos de Bolivia. El objetivo principal fue conocer las percepciones de los jóvenes sobre estereotipos de género y promover el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y comportamientos.

Salir de la versión móvil