Internacional Noticias

Cinco periodistas asesinados en México en 2023: una preocupante realidad

Violencia contra la prensa persiste en México / EFE
En 2023 se registraron cinco asesinatos de periodistas en México, según Artículo 19. Aunque es una disminución respecto al año anterior, la violencia contra la prensa continúa siendo un grave problema.

México cerró el año 2023 con cinco asesinatos de periodistas, lo cual representa una disminución en comparación con el año pasado, cuando se registraron trece asesinatos contra comunicadores. Sin embargo, la organización Artículo 19 señaló que el problema sigue siendo muy preocupante.

En una entrevista, Pedro Cárdenas, coordinador de documentación del programa de protección y defensa de Artículo 19, expresó: «México no debería tener ni un solo periodista asesinado. Es inaudito que se elimine la vida de un periodista, ya sea hombre o mujer, de esa manera y se apague su voz».

Cinco asesinatos podrían estar relacionados con labor periodística

Cárdenas mencionó que mediante su metodología, la organización identificó que al menos cinco de los asesinatos ocurridos este año podrían estar relacionados con su labor periodística. Aunque esta cifra no es definitiva debido a que otros casos aún están en proceso de documentación y podrían o no incorporarse.

Necesidad de investigaciones exhaustivas y protocolo homologado

Destacó la importancia de que las autoridades y fiscalías realicen investigaciones exhaustivas utilizando el protocolo homologado para delitos contra la libertad de expresión.

Homicidios y desapariciones en México

Entre los homicidios registrados se encuentran los siguientes casos: Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista independiente en el estado de Puebla (23 de mayo); Luis Martín Sánchez Íñiguez, reportero del estado de Nayarit que trabajaba para La Jornada y Crítica ADN (7 de julio); Nelson Matus Peña, quien trabajaba para el medio Lo Real en Guerrero (15 de julio); Jesús Gutiérrez Vergara, reportero digital en Sonora (25 septiembre); e Ismael Villagómez Tapia, quien trabajaba para El Heraldo de Juárez en Chihuahua (16 de noviembre).

Además, se han registrado varios intentos de asesinato y desapariciones de reporteros en Taxco, Guerrero, quienes posteriormente fueron encontrados con vida.

Normalización de la violencia contra la prensa

Cárdenas considera que la violencia contra la prensa en México se ha normalizado debido a la cantidad de asesinatos ocurridos en los últimos años. Destacó que no hay otro país con números tan altos y expresó su preocupación por el silenciamiento de la libertad de prensa y los vacíos informativos generados.

Cifras alarmantes sobre asesinatos a periodistas

En cuanto a las cifras, Artículo 19 informó que durante las últimas administraciones presidenciales, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue el más letal con 48 asesinatos, seguido por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con 47. Hasta ahora, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (desde diciembre de 2018 hasta septiembre próximo), se han registrado 43 asesinatos contra periodistas.

Desde el año 2000 hasta la fecha actual, un total de 163 periodistas han sido asesinados en México posiblemente relacionado con su labor.

México sigue siendo peligroso para la prensa

En 2022, México fue catalogado como el país más peligroso para la prensa en zonas pacíficas, concentrando el 20% de los casos globales según Reporteros Sin Fronteras (RSF). A pesar de la disminución en los asesinatos, RSF mantiene a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en zonas de paz, solo superado por Palestina a nivel global.

RSF también informó que México tiene el mayor número de periodistas asesinados en Latinoamérica, con seis muertes registradas a nivel regional según su informe anual. Además, hay 31 profesionales de la prensa desaparecidos, lo cual representa más de un tercio del total mundial.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital