Internacional Noticias

Sudáfrica denuncia a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio en Gaza

Un tanque israelí patrulla cerca de la franja de gaza / EFE
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recibido la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este viernes que ha recibido la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por presuntamente cometer un genocidio en la Franja de Gaza.

Según la documentación presentada por Sudáfrica, «los actos y omisiones de Israel (…) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio», indicó el tribunal de la ONU en un comunicado.

Sudáfrica argumenta violaciones a la Convención sobre el Genocidio

Sudáfrica añade que «la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio», según un comunicado difundido por la CIJ.

Petición incluye medidas cautelares para proteger al pueblo palestino

En la documentación entregada por Johannesburgo también se añade que «Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza».

Sudáfrica busca jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia

«Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafo 1 del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención sobre el Genocidio, a los cuales tanto Sudáfrica como Israel son partes», explicó el tribunal.

Investigación en curso por crímenes en territorios palestinos ocupados

En paralelo, Sudáfrica solicitó en noviembre pasado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya autoridad no reconoce Israel, que abriera una investigación sobre la ofensiva. Esta petición fue secundada por Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti.

La CPI investiga crímenes cometidos desde 2014 en Gaza y Cisjordania

El fiscal del tribunal contestó entonces que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 sobre los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo cual «abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania», y se extiende a la «escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre».

Foco en crímenes de guerra cometidos por ambas partes involucradas

Esta investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos tanto por el Ejército israelí como por el grupo Hamás y otras milicias palestinas.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital