Bolivia General Judicial Política

Oposición critica que el gobierno se niegue a promulgar leyes aprobadas en el Senado estos días

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, en una entrevista/ LA PATRIA
La oposición acusa al gobierno de querer anular las leyes aprobadas por el Senado, mostrando una clara falta de respeto hacia la Asamblea Legislativa.

Tras conocerse la posibilidad de que el Ejecutivo no apruebe las leyes aprobadas por el Senado en estos días, la oposición aseguró el viernes 29 de diciembre que quedó evidente la intención del gobierno de anular la Asamblea Legislativa.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, manifestó que dos viceministros, pertenecientes a la cuarta jerarquía del Ejecutivo, no tienen ninguna potestad para asegurar que las leyes aprobadas por el Senado en estos días no serán promulgadas.

«Dicen que lo decidido por el Parlamento no vale; dos `pinches` viceministros. Esto ejemplifica la soberbia con la que gobierna Luis Arce, quien se cree por encima de la Asamblea y permite que sus viceministros traten de pisotear al Órgano Legislativo», declaró el diputado opositor.

Oposición llama a defender democracia ante posible atropello

Ante este escenario, preguntó a la población si va a seguir permitiendo estos atropellos porque no se trata simplemente de una pelea entre políticos del Legislativo y el Ejecutivo, sino un factor democrático que involucra a todos los bolivianos. Además, recordó que el expresidente del Perú, Pedro Castillo, fue destituido y ahora está preso por querer anular la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial. Por tanto, pidió a la gente darse cuenta de que gobernar mediante decretos, como aparentemente quiere Luis Arce, es un gobierno de facto.

Senador del MAS destaca importancia del Tribunal Constitucional

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, explicó que ninguna autoridad del Ejecutivo tiene la potestad de desconocer un proceso legislativo. El único con jurisdicción para hacerlo es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

«Respeto que algunas autoridades no reconozcan las sesiones que se tuvieron esta semana en el Senado, pero no son quienes para decirlo, su opinión no sirve. Tenemos que esperar a que nos lo diga el TCP en algún momento», manifestó el senador.

/LPT


Hemeroteca digital