El presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, anunció en un mensaje de Año Nuevo para 2024 que la compañía ha logrado «superar la tormenta» después de verse afectada por sanciones estadounidenses. Hu agradeció a los clientes, socios, empleados y familiares por su confianza y apoyo continuos, destacando que Huawei ha mantenido su solidez en sus negocios de infraestructura de telecomunicaciones a pesar de las incertidumbres geopolíticas y económicas.
Huawei prevé cerrar el año con ingresos superiores a 700.000 millones de yuanes (99.000 millones de dólares), lo que supondría un avance superior al nueve por ciento con respecto a la facturación registrada en 2022.
Transformación digital como tendencia
El directivo afirmó que Huawei cree firmemente en que la transformación digital, inteligente y baja en carbono seguirá siendo la tendencia predominante en el mundo. Además, señaló la importancia de mantener el enfoque estratégico aprovechando las fortalezas colectivas de su cartera de negocios y su capacidad de innovación ante los cambios en el entorno externo.
Lanzamiento del Mate 60 Pro
En otro orden de noticias relacionadas con Huawei este año, se destaca el lanzamiento del teléfono inteligente Mate 60 Pro. Se rumorea que emplearía un chip fabricado por SMIC, la mayor productora china de semiconductores, pese a las restricciones impuestas por Washington en ese sector. Este teléfono ha generado gran expectación como símbolo de recuperación para Huawei tras las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019 debido a sus supuestos vínculos con las fuerzas armadas chinas.
Es importante recordar que Huawei ha tenido que desarrollar su propio sistema operativo llamado HarmonyOS después de quedarse sin acceso a Android, propiedad de Google.
Disputas tecnológicas entre EE.UU. y China
En los últimos años, las disputas entre Washington y Pekín en el ámbito tecnológico han sido frecuentes debido a los supuestos lazos militares de Huawei, el crecimiento internacional de aplicaciones móviles chinas como TikTok y el acceso de empresas chinas a tecnología estadounidense.
Fuente: EFE.