Internacional

Cuatro personas condenadas por sabotaje y espionaje para Israel son ejecutadas en Irán

Imagen referencial / EFE Archivo

Irán ejecutó este viernes 29 de diciembre a cuatro personas, incluyendo a una mujer, que fueron condenadas a muerte por un tribunal de la República Islámica por espionaje en favor de los servicios de Inteligencia de Israel, conocido como «Mossad», según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Las cuatro personas, presuntamente iraníes, fueron ejecutadas en la provincia de Azarbaiyán Occidental, en el Noroeste del país. Habían sido detenidas en octubre del año pasado junto con otras seis personas y fueron juzgadas bajo acusaciones de sabotaje y espionaje para la entidad sionista. Sin embargo, IRNA no precisó las sentencias contra los otros seis detenidos.

Vinculados al Mossad

«Este viernes se llevó a cabo la pena de muerte contra cuatro miembros de un equipo vinculado al Mossad que cometieron actos significativos contra la seguridad del país bajo la dirección de agentes del Mossad», declaró IRNA.

Según explicó IRNA, estos individuos recibieron dinero en varias ocasiones por parte de agentes israelíes y oficiales del Mossad a cambio de las tareas que realizaron. Además, mantenían comunicación directa con los oficiales del Mossad.

Tareas para perturbar la seguridad nacional

El Poder Judicial iraní afirmó que estos miembros realizaban tareas asignadas por el servicio de inteligencia israelí con el objetivo perturbar la seguridad nacional mediante métodos como asesinatos, secuestros, provocación incendios y daños materiales.

Enemigos acérrimos: Irán e Israel

Esta es solo una más entre una serie reciente ejecuciones y sentencias a la horca en Irán. El 16 de diciembre las autoridades iraníes aplicaron la pena capital a un hombre condenado por espiar para servicios de inteligencia extranjeros, incluyendo el Mossad.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos y representan una amenaza existencial mutua. Ambos compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán líder mundial en ejecuciones

Irán es el país líder mundial en la aplicación de la pena de muerte, habiendo llevado a cabo 576 ejecuciones en 2022, un aumento sustancial respecto a las 314 del año anterior según Amnistía Internacional. En lo que va de 2023, el país ejecutó a más de 750 personas, la mayoría por delitos relacionados con tráfico y posesión de drogas según grupos de derechos humanos con sede en Europa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital