Bolivia Camacho General Judicial Política SANTA CRUZ

Tribunal otorga medidas sustitutivas al gobernador Luis Fernando Camacho en el caso «decretazo»

La audiencia virtual del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho/RR.SS.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Santa Cruz concede medidas sustitutivas al gobernador Luis Fernando Camacho, otorgándole la cesación a la detención preventiva y su mandamiento de libertad en el caso "decretazo". Conozca los detalles.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Santa Cruz concedió este jueves 28 de diciembre medidas sustitutivas al gobernador Luis Fernando Camacho, otorgándole la cesación a la detención preventiva y su mandamiento de libertad en el caso «decretazo».

En una audiencia desarrollada esta mañana de manera virtual, la juez técnica declaró fundado el recurso de cesación a la detención preventiva y dispuso medidas sustitutivas, entre ellas: presentarse cada 15 días al Ministerio Público de Santa Cruz; cumplir con detención domiciliaria; pagar una fianza de Bs 20 mil; y no comunicarse con testigos.

Camacho recibe cesación a la detención preventiva

«El Tribunal de Sentencia, en una resolución acorde a estándares internacionales, otorgó la cesación a la detención preventiva al gobernador Luis Fernando Camacho V. en el caso `decretazo`», compartió en un tuit la defensa del autoridad cruceña, Martín Camacho.

Reacciones tras conocerse el fallo

«Este es un primer paso después de un año desde su secuestro», manifestó por su parte la diputada de Creemos, María René Álvarez, tras conocerse el fallo.

De acuerdo con los antecedentes, el caso denominado «decretazo» surgió a raíz de una denuncia contra la resolución emitida por Camacho que establece delegar, en su ausencia, el cargo de gobernador interino a un secretario de la Gobernación y no al vicegobernador Mario Aguilera.

Camacho enfrenta múltiples procesos penales

Cabe mencionar que este caso es uno de los seis procesos penales que enfrenta el gobernador cruceño desde su reclusión hace un año en el penal Chonchocorro, La Paz. Aún falta conocer la decisión de la Justicia por las acusaciones formales en los casos denominados «Golpe I», en el que Camacho está imputado por el delito de terrorismo, y «Carro bombero»; además del proceso conocido como «Paro de 36 días».

/WBMC


Hemeroteca digital