Deportes

Dos torneos para el 2024, uno todos contra todos y el otro seriado es la propuesta

The Strongest será el defensor del título en la temporada 2024 | APG

Por segundo año consecutivo, el fútbol profesional en Bolivia se jugaría con un torneo bajo la modalidad de todos contra todos y otro por grupos, viendo el éxito que trajo y la expectativa que generó alrededor de la hinchada en la definición de los premios internacionales.

Entre las alternativas que maneja la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que serán expuestas en la siguiente reunión del Consejo Superior de la División Profesional para ser sometidos a aprobación, esas dos modalidades de competencia cuentan con la aceptación de los dirigentes, que pudieron conocer esta opción en el pasado congreso federativo.

El Campeonato de todos contra todos, con 30 fechas y 64 partidos, ida y vuelta, es atractivo para los dirigentes de los equipos. Esta modalidad de juego ha sido el más utilizado en los recientes años, no sería la excepción para 2024.

Con el regreso a la cantidad de 16 clubes en la categoría principal, resulta más sencillo elaborar un rol de cotejos bajo la modalidad por grupos. En 2023, hubo 17 elencos, un número que colocó en apuros a los organizadores, razón por la cual se armaron tres series: dos formado por seis clubes y un tercero con cinco, dejando a un plantel con jornada libre.

En 2024, la propuesta para este segundo certamen es armar dos grupos, cada uno con ocho equipos. Los cuatro primeros, tras jugarse cotejos de ida y vuelta, avanzarán a los cuartos de final a partir de este punto habrá eliminación directa a dos partidos. Luego vendrán la semifinal y la final.

Lo que resta definir en la reunión del Consejo Superior es si el todos contra todos se disputará a lo largo del año, alternando con el torneo por grupos, o cada campeonato se jugará en cada semestre.

Esta decisión está condicionada al calendario internacional, tomando en cuenta que en marzo habrá una doble fecha FIFA, en junio se disputará la Copa América en Estados Unidos y en septiembre, octubre y noviembre se jugarán seis fechas de las eliminatorias a la Copa Mundial 2026, sin olvidar la participación en los equipos en Copa Libertadores y en Copa Sudamericana.

GV San José será el debutante en el torneo de la División Profesional

COPA BOLIVIA

Debido a la falta de documentación de los representantes de las asociaciones, este 2023 fue descartada la realización de la Copa Bolivia, un torneo en el cual iban a enfrentarse los equipos de la División Profesional contra los campeones departamentales y los siete mejores de la Copa “Simón Bolívar” 2022 en llaves de eliminación directa.

La dirigencia todavía analiza con cautela la reactivación de esta propuesta, por eso estuvo recordando a los elencos preparar la personería jurídica y sus estatutos para jugar este singular certamen, debido a que la FBF pretende premiar al campeón con un boleto a Libertadores y Sudamericana, y en caso de ganar un club de alguna asociación, la Conmebol exige requisitos.


Hemeroteca digital