Bolivia Impacto

Una mujer es víctima de feminicidio cada cuatro días en Bolivia, revela informe

El defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya./EFE
Según el segundo informe del Observatorio Defensorial y Judicial, cada cuatro días una mujer es víctima de feminicidio en Bolivia. Es urgente tomar medidas para detener la violencia machista.


Cada cuatro días, una mujer es víctima de feminicidio en Bolivia, según el segundo informe del Observatorio Defensorial y Judicial presentado este miércoles en la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con la información del Ministerio Público, desde 2019 hasta agosto de este año, se puede afirmar que una mujer es víctima de violencia machista cada cuatro días en el país. Esta situación se agrava al considerar los feminicidios «en grado de tentativa», ya que cada dos días una mujer sería víctima, informó Pedro Callisaya, defensor del Pueblo.

Informe sobre casos contemplados en la Ley 348

El defensor, junto al fiscal departamental de La Paz, William Alave, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, presentaron este informe que hace seguimiento a los casos contemplados en la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Torres indicó que desde enero hasta la fecha se han contabilizado 88 feminicidios y 24 infanticidios, lo cual representa una menor cantidad respecto al año pasado cuando se registraron 94 muertes por violencia machista.

Violencia ejercida por hombres contra mujeres dentro de sus hogares

Por su parte, Alave señaló que del total de casos recibidos a nivel nacional, el 76.83%, es decir unos 39.501 casos corresponden a violencia ejercida por hombres contra mujeres dentro de sus hogares calificados como «delitos de violencia familiar y doméstica».

Necesidad de fortalecer las acciones judiciales

Callisaya destacó los esfuerzos realizados por el sistema judicial para llevar a cabo su trabajo pero indicó que aún no son suficientes y que es necesario fortalecer las acciones. Además resaltó la importancia de mejorar la atención en las nueve fiscalías departamentales, priorizar estos casos y asignar presupuestos para las fiscalías y el órgano judicial.

Carga procesal excesiva para jueces y fiscales encargados de tratar estos casos

Una de las mayores preocupaciones del defensor es la carga procesal que recae sobre los jueces y fiscales encargados de tratar estos casos de violencia machista. Según el informe, en promedio, un juez está a cargo de resolver 737 procesos anualmente, lo cual supera los estándares en tramitación por juzgado. «Los jueces no deben tener una carga procesal superior a 500 o 700 casos al año», señaló Callisaya. Además, mencionó que en cuatro departamentos hay jueces con más de 600 casos y en la región oriental de Santa Cruz superan los 1.000 anualmente.

Carga procesal excesiva para jueces y fiscales encargados de tratar estos casos

En cuanto a los fiscales, se cuenta con 559 fiscales de materia, de los cuales el 51% (288) están encargados de investigar delitos enmarcados en la ley 348. En las fiscalías especializadas se atiende un promedio anual de 677 casos. «Todavía preocupa el hecho de que haya una necesidad de fortalecer estas fiscalías especializadas», enfatizó el defensor.

Observatorio Defensorial Judicial monitorea los procesos contemplados en la Ley 348

El Observatorio Defensorial Judicial es una iniciativa conjunta entre la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General del Estado con el objetivo de monitorear los procesos contemplados en la Ley 348.
La Ley 348, vigente desde 2013, sanciona el feminicidio con una pena máxima de treinta años sin derecho a indulto, siendo esta la máxima pena establecida por la legislación boliviana.

Necesidad de reformar y fortalecer la ley

Diversas organizaciones feministas han reclamado durante años que esta norma no se cumple plenamente debido a las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos. Hasta el momento, el Parlamento aún no ha tratado una reforma presentada en julio del año pasado por el Gobierno de Luis Arce para fortalecer dicha ley.

Fuente EFE


Hemeroteca digital