Bolivia Noticias

Arrestan a cinco personas presuntamente vinculadas a la muerte de un soldado en San Matías

Captura de pantalla. / Cotoca Noticias
Cinco personas han sido arrestadas por su presunta participación en la muerte del soldado Edwin Veizaga en San Matías, Santa Cruz. Los detenidos incluyen camaradas del soldado fallecido y civiles que supuestamente lo golpearon durante un intento de robo.

Cinco personas presuntamente vinculadas a la muerte de un soldado que prestaba servicio militar en San Matías, Santa Cruz, identificado como Edwin Veizaga, fueron arrestadas, informó este miércoles 27 de diciembre el comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.

Mientras tanto, un grupo de familiares del soldado protesta por justicia.

Tres camaradas y dos civiles detenidos

Los detenidos son tres camaradas del soldado fallecido y dos civiles que presuntamente golpearon al soldado cuando ingresó a un domicilio particular para robar.

El hecho ocurrió la noche del 24 de diciembre. En un video compartido por pobladores de San Matías se observa al joven semidesnudo, oriundo de Ivirgarzama – Cochabamba, siendo golpeado por un vecino con un palo. Según la persona que graba el video, el joven de 18 años ingresó a un domicilio particular para robar. Después de ser golpeado fue entregado a los soldados que estaban de guardia en el Regimiento de Infantería 14 Florida.

Traslado del cuerpo y autopsia forense legal

En otro video capturado por una cámara de seguridad se ve cómo Edwin Veizaga es llevado esposado y caminando hacia la unidad militar. Hasta ese momento, el conscripto está vivo; sin embargo, el 25 de diciembre su cuerpo sin vida es retirado del cuartel y llevado hasta la morgue del Hospital Municipal de San Matías.

Según Holguín, el cuerpo del soldado será trasladado al municipio San Ignacio de Velasco o a la capital Santa Cruz para realizarle una autopsia forense legal debido a que no hay personal forense en San Matías.

Autoridades buscan esclarecer la causa de muerte

«La autopsia será determinante para esclarecer la causa de la muerte de este soldado y, a partir de las entrevistas, tener los elementos que nos puedan orientar sobre lo que pudo haber sucedido en el momento en que este soldado perdió la vida (…). Aún estamos analizando los detalles. El problema es la distancia con el municipio de San Matías», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Dudas sobre versión oficial

El hermano del fallecido afirmó que desde el cuartel lo llamaron para informarle que Edwin murió después de ingerir agua, versión en la cual no cree, según reportaron medios locales.

Además, se filtró un chat desde el cuartel donde se menciona que al conscripto se le sometió al castigo denominado «pañuelito», consistente en atar a una persona de manos y pies y lanzarle agua con sal a la cara.

Por su parte, desde la unidad castrense, salieron este miércoles 27 de diciembre a brindar explicaciones a los familiares de los jóvenes conscriptos en aquel regimiento militar cruceño. Estos últimos instalaron una protesta recientemente en las puertas del Regimiento de Infantería 14 Florida.

Investigaciones y conclusiones forenses

Mientras los padres realizan manifestaciones por la muerte presuntamente causada por un castigo militar contra Edwin, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició las investigaciones correspondientes. Además, también se esperan las conclusiones del informe forense legal.


Hemeroteca digital