Bolivia Política

Ministro asegura que campaña difamatoria busca frenar el ascenso del coronel implicado en escándalo de autos robados

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo / RR.SS.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, estuvo involucrado en actividades ilegales relacionadas con autos robados, según recordó el director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que hay una guerra sucia en su contra debido a sus aspiraciones de ascender a general.

Posposición de ascensos en la Policía

El jueves 21 de diciembre, la Cámara de Senadores decidió posponer la lista de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas hasta 2024 debido a que no se logró obtener los dos tercios necesarios para llevar a cabo la sesión reservada. El debate más polémico era el ascenso de Holguín después de que se hiciera público un video en el que agredió al capitán Edman Lara.

Denuncias por vehículos robados

«Denunciamos que mantenía una camioneta Ford F150 y contactamos a las víctimas para informarles. Dos víctimas fueron identificadas: una relacionada con el Ford F150 y otra con otra camioneta propiedad del coronel Holguín», señaló Bustos en un video difundido en redes sociales.

Acusaciones por corrupción y contrabando

El coronel está siendo acusado por corrupción, contrabando de vehículos robados por drogas y armas. El director del GBV también recordó que Holguín tenía una denuncia bajo investigación por parte del Ministerio Público, pero misteriosamente todo el proceso desapareció.

«Ese es el mismo coronel que incluso tuvo conversaciones con el antiguo director de Diprove en Santa Cruz mientras intentaba averiguar cómo ingresamos a Bolivia para rescatar los vehículos robados», dijo Bustos.

Guerra sucia dentro de la Policía

En una conferencia de prensa este martes 21 de diciembre, el ministro de Gobierno afirmó que hay una guerra sucia en contra de Holguín dentro de la Policía Boliviana y que es provocada por personas que no tienen posibilidades de ascender al rango de general, contratando a terceros para difamar a sus compañeros.

Además, circula información sobre la supuesta baja del coronel Holguín en 2019 tras ser investigado en relación con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Al respecto, Del Castillo aseguró que, según un informe del comandante general de la Policía, la gran mayoría de los videos e imágenes relacionadas con el coronel Holguín que circulan en redes sociales son noticias falsas, imágenes adulteradas y completamente alejadas de la verdad.


Hemeroteca digital