Nacional

Fiscalía acusa a líderes políticos y militares por Golpe de Estado

Camacho junto a Añez el día de la asunción de 2019. / RRSS
Después de tres años de investigación, la Fiscalía ha presentado la acusación formal para llevar a juicio a Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y otros implicados en el caso Golpe de Estado I.

Después de tres años de investigación en el caso Golpe de Estado I, la Fiscalía presentó este martes la acusación formal para llevar a juicio a Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, Luis Fernando López, Marco Pumari y tres exjefes militares y un excomandante de la Policía.

En este caso se investigó la presunta coordinación de Camacho con policías y militares para derrocar a Evo Morales en 2019 y llevar a Jeanine Añez al poder.

Ocho personas acusadas por terrorismo

El fiscal del caso, Omar Mejillones, informó que hay un total de ocho personas acusadas. Cuatro son consideradas autores y se les pide una pena de 20 años por el delito de terrorismo. Los acusados como autores son Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Situación legal actual de los acusados

De estos cuatro acusados como autores, solo Camacho está detenido en el país mientras que los otros habrían salido de Bolivia y están declarados rebeldes. Para los demás acusados se pedirá una pena menor considerando que están involucrados como cómplices: Jeanine Añez, Marco Pumari, el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández y el excomandante militar Carlos Orellana. De los cuatro acusados como cómplices, Añez y Pumari están detenidos en Bolivia mientras que los otros dos están declarados en rebeldía.

Seis imputados se declaran culpables

Seis imputados previamente se declararon culpables para someterse a juicio abreviado: los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, así como los militares Jorge Terceros, Palmiro Jarjury, Pastor Mendieta y Flavio Arce.

Líderes cívicos encabezaron las protestas contra Morales

En 2019, Camacho y Pumari eran líderes cívicos que encabezaron las protestas contra Evo Morales acusándolo de fraude electoral. Añez era la segunda vicepresidenta del Senado que asumió la Presidencia del Estado tras la renuncia de Morales y las autoridades que le seguían en línea sucesoria.

Tesis de la Fiscalía sobre coordinación con uniformados

Según la tesis de la Fiscalía, Camacho coordinó a través de López con los uniformados para derrocar a Morales y también realizó movimientos de dinero con ese fin. Entre las pruebas presentadas, el fiscal Mejillones explicó que desde octubre de 2019, Camacho tenía contacto con Kaliman a través de Luis Fernando López.

Evidencias adicionales presentadas por la Fiscalía

Además se constató que López se reunió con Kaliman el 10 de noviembre de 2019 antes de que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia de Evo Morales. Otro indicio es un video donde aparece Camacho afirmando que su padre había «arreglado» con policías y militares para los hechos ocurridos en 2019.


Hemeroteca digital