Contrabando La Paz

Millonario decomiso de cigarrillos ilegales en La Paz

Lograron comisar una gran cantidad de cigarrillos de procedencia coreana./CEO – LCC
Operativo histórico contra el contrabando de cigarrillos en Bolivia! La Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando incautaron 2.565 jabas de cigarrillos ilegales valuados en cerca de Bs 8,9 millones.


La Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando llevaron a cabo un operativo histórico en el departamento de La Paz, donde se incautaron 2.565 jabas de cigarrillos ilegales procedentes de Corea. El valor estimado de los productos decomisados es cercano a los Bs 8,9 millones.

Este suceso se considera uno de los golpes más duros al contrabando de cigarrillos en Bolivia, superando incluso una operación anterior realizada en la provincia Cordillera de Santa Cruz. En aquella ocasión se decomisaron tres camiones cargados con cigarrillos provenientes también del contrabando.

Incautación masiva y transporte hacia depósitos aduaneros

Para sacar los cigarrillos decomisados del edificio, fueron necesarios siete camiones que los trasladaron hacia depósitos aduaneros. Se verificó que eran alrededor de 2.565 jabas en total, según informó Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Estos productos ilegales ingresaron por la frontera con Paraguay y contaban con timbres falsos para su importación.

Allanamiento revela edificio lleno con productos ilícitos

Durante el allanamiento realizado por la fiscal Cinthia Gonzales, se descubrió que prácticamente todo el edificio estaba lleno de cigarrillos ilegales. Además, se encontraron bebidas en menor cantidad que aparentemente también fueron introducidas al país mediante contrabando.

Operativos contra el contrabando de cigarrillos en Bolivia

Hasta octubre del presente año, se han realizado 22 operativos contra el contrabando de cigarrillos en Bolivia, logrando incautar un total aproximado a Bs 38 millones en tabaco. Se han identificado rutas de ingreso de mercadería ilegal por varios puntos fronterizos.

Impacto económico y riesgo para la industria tabacalera

El contrabando de cigarrillos no solo representa un delito, sino que también tiene un impacto económico significativo. Según la Cámara Nacional de Industrias, genera una evasión impositiva anual de Bs 65 millones y pone en riesgo a más de 800 familias productoras de tabaco, así como a 500 empleos directos y más de 20 mil indirectos.

Esfuerzos conjuntos para combatir el contrabando

Este operativo es resultado del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana Nacional y el Ministerio Público. Se espera que estos esfuerzos continúen para combatir esta problemática creciente en Bolivia.


Hemeroteca digital