Bolivia Política

Líderes de oposición critican receso legislativo anunciado por el vicepresidente Choquehuanca

Carlos Mesa (i) y Tuto Quiroga (d), expresidentes de Bolivia./Erbol
Los líderes de la oposición critican el receso legislativo anunciado por el vicepresidente David Choquehuanca. Argumentan que va en contra de la voluntad mayoritaria de los asambleístas.


Los líderes de la oposición han expresado críticas a través de sus redes sociales sobre el receso legislativo anunciado por el vicepresidente David Choquehuanca, argumentando que la decisión va en contra de la voluntad mayoritaria de los asambleístas, quienes habían decidido no entrar en receso parlamentario. Entre los temas pendientes se encuentran ajustes al proyecto del Presupuesto General del Estado y la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.

Mesa denuncia manipulación

«Choquehuanca miente y engaña a los bolivianos cuando dice que las vacaciones de los parlamentarios son más importantes que la justicia. ¡Basta de manipulación y cinismo!», expresó el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunciando una vez más que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desestima la democracia y tergiversa los resultados de una votación mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Quiroga responsabiliza a Morales y Arce

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga responsabiliza al expresidente Evo Morales y al actual presidente Luis Arce Catacora por los continuos enfrentamientos internos que han llevado a la actual situación política en el país. «Bolivia colapsa y líderes masistas se lavan las manos, se culpan unos a otros y el vicepresidente prorroga jueces masistas y busca `aprobar` el Presupuesto para seguir saqueando».

Nayar pide convocar a sesión urgente

«Este nefasto, autoritario y antidemocrático acto va en contra del voto de más de 2/3 de legisladores que decidimos no tener receso. Opera para beneficiar a sus magistrados prorroguistas», afirmó la segunda vicepresidenta Luisa Nayar, quien pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Haytari, convocar urgentemente a una sesión.

Pendientes antes del receso

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló la existencia de temas pendientes antes de que se decretara el receso parlamentario, como las elecciones judiciales, el Presupuesto General del Estado 2024 y los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Anuncio del receso legislativo

El vicepresidente David Choquehuanca anunció mediante un comunicado el receso a partir del sábado 23 de diciembre, advirtiendo que en caso de surgir algún asunto de urgencia durante el receso se actuará según las disposiciones constitucionales.


Hemeroteca digital