Bolivia Oruro

Senado aprueba ley que declara Patrimonio Nacional a las 4 Plagas mitológicas de Oruro

Senado aprueba ley y declara como patrimonio a las cuatro plagas / CMO

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, a las Cuatro Zonas Geográficas que Identifican las Figuras Mitológicas de la Cultura de Oruro”, norma proyectada por la senadora Vania Rocha Muñoz.

La autoridad orureña señaló que esta ley fue presentada con el fin de promover y preservar los lugares icónicos del departamento. Puntualizó además que algunas de estas zonas son amenazadas por la explotación desmedida de agregados para el rubro de la construcción.

Reconocimiento a figuras mitológicas en Carnaval de Oruro

“Con esta ley queremos que se declare y reconozca como Patrimonio Cultural Material de toda Bolivia, a los cuatro lugares tradicionales que identifican las figuras mitológicas: el Sapo, la Víbora, el Lagarto y las Hormigas. Estas figuras son parte fundamental del origen del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, explicó la senadora Vania Rocha.

La normativa fue remitida a la Cámara Baja para su promulgación y puesta en vigencia /CMO

Gestión conjunta para preservar las zonas geográficas

La ley contempla que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), puedan ejecutar un plan para gestionar los recursos necesarios para la promoción y preservación de las cuatro zonas geográficas.

Proyecto aprobado por unanimidad en el Senado

El Proyecto de Ley N° 076/2023-2024 C.S. “Declárese Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia a las Cuatro Zonas Geográficas que Identifican las Figuras Mitológicas de la Cultura de Oruro”, fue aprobada por unanimidad en la 27° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, Legislatura 2023-2024; y fue remitida a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión.

Las figuras mitológicas son el Sapo, la Víbora, el Lagarto, y las Hormigas / CMO

Esperando su pronta promulgación

La senadora proyectista, Vania Rocha Muñoz, espera su pronto tratamiento en la Cámara Baja para su posterior promulgación y puesta en vigencia.

Leyenda detrás del Carnaval orureño

Con base en la leyenda, las cuatro plagas que azotaron al pueblo Uru fueron la víbora, las hormigas, el lagarto y el sapo, los cuales fueron convertidos en piedra y arena por una Ñusta vestida de blanca, hoy conocida como Virgen del Socavón. Como muestra de gratitud hacia ella, los Urus decidieron disfrazarse de diablos y bailar durante el Carnaval.


Hemeroteca digital