Ciencia y tecnología

Científicos japoneses diseñan robot para apagar incendios

Científicos japoneses diseñan robot para apagar incendios / EFE
Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un robot llamado Dragon Firefighter que puede apagar incendios con ráfagas de agua

Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un robot llamado Dragon Firefighter (bombero dragón) que tiene como objetivo ayudar a extinguir incendios peligrosos para los humanos. Este prototipo se basa en los dragones voladores y cuenta con una manguera de cuatro metros de largo que puede cambiar de forma y es manejable a distancia.

Los detalles de este proyecto se han publicado en la revista Frontiers in Robotics and AI, en un artículo firmado por científicos de la Universidad de Osaka y la Universidad de Tohoku. El objetivo principal del robot es apagar el fuego con ráfagas de agua, tomando como referencia a los dragones voladores.

Manguera propulsada por chorros controlables

La manguera del Dragon Firefighter se propulsa hacia arriba, volando a dos metros del suelo, mediante ocho chorros controlables que brotan del centro y la cabeza. La cabeza puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas gracias a una unidad de control ubicada en un carro conectado al camión de bomberos.

Lanzamiento constante de agua para extinguir el fuego

Las boquillas del robot lanzan agua a una velocidad constante de 6,6 litros por segundo. En la punta de la manguera hay una cámara convencional y otra térmica que ayudan a localizar el lugar del incendio. El camión de bomberos cuenta con un depósito de agua con capacidad para 14.000 litros.

Presentación exitosa en cumbre mundial sobre robots

El Dragon Firefighter fue presentado durante la ceremonia inaugural de una cumbre mundial sobre robots celebrada en septiembre del 2021 en Fukushima. Durante esta demostración, logró apagar exitosamente una llama ceremonial formada por bolas encendidas por otro robot, desde una distancia aproximada de cuatro metros.

Desafíos y perspectivas futuras del proyecto

Aunque se trata de un prototipo, se estima que tomará alrededor de diez años más para desplegarlo en escenarios reales de lucha contra incendios. El investigador Yuichi Ambe afirma que el principal desafío será ampliar su alcance más allá de los 10 metros. Los autores del estudio aseguran que los detalles del proyecto están disponibles en una revista científica de acceso abierto, permitiendo a expertos utilizar libremente los planos para construir sus propios robots bomberos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital