Educación Internacional Noticias

Sindicato de maestros demanda a alcalde de Nueva York por recorte millonario en educación

El alcalde de Nueva York, Eric Adams (c) / EFE
La Federación Unida de Maestros de Nueva York demanda al alcalde Eric Adams por recortar más de $500 millones del presupuesto educativo

La Federación Unida de Maestros de Nueva York (UFT), el mayor sindicato de profesores de la ciudad, demandó este jueves al alcalde Eric Adams en un intento por detener el recorte de más de 500 millones de dólares que hizo al presupuesto del Departamento de Educación para este año.

De acuerdo con el sindicato, que representa a maestros y personal del sistema de escuelas públicas más grande del país, la acción de Adams es ilegal. Han pedido a la Corte Suprema de Manhattan que lo bloquee y restablezca el dinero asignado para educación cuando se aprobó el presupuesto original en junio, según informa el diario local Daily News.

Recortes basados en una crisis fiscal causada por inmigrantes

Adams ha recortado el presupuesto de todas las agencias de la ciudad basándose en una crisis fiscal causada por los más de 100.000 inmigrantes que han llegado desde abril del año pasado. Por esta razón, ya fue demandado por el sindicato DC 37, el más grande en Nueva York.

Inversión millonaria para asistir a los migrantes

La ciudad tiene bajo su cuidado a más de 60.000 inmigrantes a quienes provee alojamiento, comida, educación para los niños y otra ayuda. Según el alcalde, se habrán invertido 11.000 millones de dólares para asistirlos hacia mediados del 2025.

Adams advierte posibles rondas adicionales de recortes

Adams advirtió que podría haber otras dos rondas adicionales de recortes para atender a los migrantes si no interviene el Gobierno federal como se ha solicitado.

Preocupación por la reducción del presupuesto destinado a educación

Los profesores temen que el plan propuesto por Adams acabe reduciendo hasta 2.000 millones de dólares del presupuesto destinado a educación durante este año y el próximo.

Demanda basada en una disposición legal y cuestionamiento sobre estimaciones

Según la demanda de los maestros, una disposición de la ley estatal que otorga al alcalde el control de las escuelas públicas le prohíbe recortar los presupuestos escolares cuando los ingresos locales aumentan más de lo esperado, como ha sucedido este año. También cuestionan su estimación de que asistir a los migrantes costará 11.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital