Internacional Noticias

Presidente de Argentina deroga leyes mineras obsoletas, según representante minero

Milei, presidente de Argentina. /Clarin
El presidente de Argentina, Javier Milei ha derogado dos leyes mineras que estaban prácticamente en desuso. Según Alejandro Donna, representante de la Cámara de Servicios Mineros, esto no generará un cambio sustancial en la actividad minera.

El presidente de Argentina, Javier Milei, derogó dos leyes mineras que estaban prácticamente en desuso, según Alejandro Donna, representante de la Cámara de Servicios Mineros.

Donna destacó que el cambio en la regulación de estas leyes no generará un cambio sustancial en la realidad de la actividad minera.

Sorprendidos por medidas económicas anunciadas por el presidente Milei

Donna expresó su sorpresa ante el paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Milei y, aunque aún están evaluando en detalle el decreto, destacó la mención de dos leyes vinculadas a la actividad minera que considera obsoletas.

Liberalización del manejo de información minera por parte del gobierno

«Las dos leyes que mencionó estaban prácticamente sin uso, y eso está relacionado con cuestiones informativas de las operadoras mineras al Estado. No es menor porque la señal que está dando es que liberaliza el manejo de la información minera por parte del gobierno», señaló Donna.

Necesidad de modificar Ley de Glaciares para igualdad con países desarrollados

El representante de la Cámara de Servicios Mineros añadió que, desde su perspectiva, una medida más significativa habría sido la modificación de la Ley de Glaciares para permitir una posición igualitaria con países más desarrollados.

Esperando reuniones oficiales para discutir cambios en la industria minera

«Hasta ahora no hemos tenido ninguna comunicación oficial con el gobierno nacional, aunque sí hemos tenido comunicación con personas vinculadas a este tema en la provincia», aclaró Donna, subrayando que están a espera futuras reuniones oficiales para discutir los cambios y entender su impacto en la industria minera de San Juan.

Derogación de leyes mineras prácticamente en desuso

Las dos leyes mineras derogadas por el presidente Milei estaban prácticamente en desuso según Alejandro Donna, representante de la Cámara de Servicios Mineros. Donna destacó que el cambio en la regulación de estas leyes no generará un cambio sustancial en la realidad de la actividad minera. Añadió que, desde su perspectiva, una medida más significativa habría sido la modificación de la Ley de Glaciares.

Leyes derogadas y justificación del DNU

Según el documento bautizado «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», que dio a conocer Ámbito.com, el Título VII referido a la minería tiene solo dos artículos: el artículo 169 deroga la Ley N° 24.523, sancionada en 1995 y establecía el Sistema Nacional de Comercio Minero; y el artículo 170 deroga la Ley N° 24.695, creada en septiembre de 1996 y que establecía el Banco Nacional de Información Minera sobre Equipamiento y Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación.

Funcionamiento y objetivos de las leyes derogadas

En los considerandos del DNU se justifica esta derogación al sostener que «la minería es otra área con gran potencial en el país y se encuentra notablemente subdesarrollada».

El Sistema Nacional de Comercio Minero estaba compuesto por una base de datos sobre comercio minero, centros de información y consulta, agentes e información para usuarios. Su objetivo era proporcionar información sobre oferta y demanda interna y externa de productos y subproductos mineros.

Por otro lado, el Banco Nacional de Información Minera tenía como objetivos recopilar y procesar toda información sobre equipamiento y recursos humanos del sector minero, estructurar una red pública informativa y publicar al menos cada tres años dicha información contenida en el sistema.

No habrá grandes cambios para la industria minera

Fuentes del sector resumen que estas dos derogaciones no implicarán grandes cambios para la minería ya que las principales normas son el Código Minero y las disposiciones del Régimen Tributario General, con las modificaciones establecidas por la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196. «Son normas antiguas que no estaban en funcionamiento», remarcaron.


Hemeroteca digital