Bolivia Política

Diputada de CC presenta denuncia por malversación de fondos en industrialización del litio

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros / LA PATRIA

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, presentó el jueves 21 de diciembre una denuncia contra el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y la presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, por supuesta malversación de fondos en el proceso de industrialización del litio.

Según explicó Claros, la semana anterior se inauguró una nueva planta de extracción de litio con bombos y platillos, pero eso solo sería una cortina de humo para seguir negociando el recurso natural a espaldas de la población, especialmente los potosinos.

Malversación y retraso en la industrialización

Enfatizó que lo más grave es que se está malversando los fondos de YLB con la supuesta industrialización, ya que la nueva planta está comenzando a operar solo al 5% de su capacidad y además debería haber sido entregada en 2022.

De igual forma, denunció que empresas dirigidas por amigos del hijo del Presidente, Marcelo Arce, se adjudicaron el seguimiento y la fiscalización de los proyectos. Este aspecto tampoco se habría cumplido si no se hubiera entregado la planta a tiempo.

Peticiones ignoradas y convenios desconocidos

En ese sentido, Claros aseguró que durante tres años se enviaron varias peticiones de informe para esclarecer el destino de los recursos de YLB pero nunca fueron respondidas. Para empeorar la situación, ninguno de los cinco convenios firmados hasta ahora es conocido ni por la Asamblea Legislativa ni por la población.

Denuncia penal para detener el desfalco

«Por eso acudimos ahora a la vía penal para ver si logramos detener este desfalco y gran engaño que se está haciendo a los bolivianos, especialmente a los potosinos», declaró la diputada de oposición.

La denuncia se inició por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes y funciones.


Hemeroteca digital