Carnaval de Oruro Oruro

Cinco directores elegidos para liderar el XXII Festival de Bandas

Vanessa Zenteno esta entre los 5 directores del Festival de Bandas 2024 / Archivo

Ya se eligió a los cinco directores que llevarán la batuta en el XXII Festival de Bandas. La figura femenina elegida para 2024 es la artista Vanessa Zenteno Cuizara de la Banda Candelaria y se anunció que no habrá grupos invitados.

Luego de un largo análisis, se determinó elegir como directores a los representantes de la Banda Espectacular Bolivia, Banda Femenina Candelaria, Pendex Band Banda Unión Pagador y la Banda Espectacular Poopó.

Fecha confirmada para el festival

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, confirmó que la realización será el 3 de febrero y aunque reveló el nombre de la dama, aseguró que al resto de los directores se los conocerá en una presentación pública.

Versión instrumental sin grupos invitados

“Ya tenemos a los cinco directores y están trabajando en la elaboración de las partituras y el repertorio para esta versión del Festival de Bandas. Como se anticipó, esta versión no contará con grupos invitados y será netamente instrumental”, explicó Challapa.

Innovaciones en esta edición del festival

Los organizadores del XXII Festival de Bandas también dieron a conocer que se pretende recuperar la esencia de los instrumentos de bronce, pero cada sector tendrá su propio sonido.

Participación individual de las bandas

“Para esta versión se ha elegido a una mujer, a la compañera Vanessa Zenteno de la banda Femenina Candelaria. También como novedad en esta versión, es que, en la presentación individual, las bandas van a poder participar con grupos, vale decir que cada sector que tenemos tanto en el lado Sur y Norte, de la Avenida Cívica, va a contar con sonidos individuales para que los grupos puedan participar como siempre lo han hecho”, complementó el presidente de la Fedbampo.

Cronograma del festival

Según el cronograma anunciado, el sábado 3 de febrero se espera comenzar con la actividad desde las 08:00 horas, con la presencia de miles de músicos vestidos nuevamente con los colores de bandera boliviana.


Hemeroteca digital