Internacional Salud

Crisis humanitaria en África: 45 millones de niños en riesgo por el cambio climático según Unicef

Niños buscan comida en un vertedero a las afueras de Nairobi / EFE

Unos 45 millones de niños están en riesgo «inminente» de sufrir mala salud, desnutrición o desplazamiento en África oriental y meridional a causa de la crisis humanitaria derivada del cambio climático, alertó este martes 19 de diciembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para dar respuesta a esta crisis y «abordar las necesidades humanitarias de los niños y comunidades afectados por el cambio climático», la organización hizo un llamamiento para recaudar 1.280 millones de euros en un comunicado difundido este martes.

Prevención y tratamiento integral

«Esta respuesta incluye prevenir y tratar la desnutrición aguda mediante la atención continuada a madres y niños; la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades en instalaciones sanitarias» o «la provisión de educación de calidad y servicios de protección», remarcó Unicef.

Según la organización, «en toda la región, el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y los patrones climáticos cambiantes han llevado a que se disparen los desplazamientos de las comunidades vulnerables».

Riesgos adicionales para los niños

«Este desplazamiento masivo ha interrumpido la educación de los niños, les ha expuesto a un riesgo más elevado de explotación como matrimonio y trabajo infantil y reclutamiento por parte de grupos armados», señaló Unicef.

Las sequías e inundaciones -influenciadas por las fuertes lluvias derivadas del fenómeno meteorológico El Niño- también exponen cada vez más a los menores a sufrir desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades transmitidas a través del agua, como el cólera.

Peligro para 6,4 millones de niños en Kenia y Somalia

Así, por ejemplo, las sequías prolongadas y las precipitaciones por encima de la media en algunas zonas de Kenia y Somalia pusieron en peligro a más de 6,4 millones de niños debido a la desnutrición y las enfermedades, según Unicef.

Riesgo específico para las niñas

La falta de agua supone, además, un riesgo específico para las niñas, ya que cuando «se ven obligadas a caminar largas distancias para ir a buscar agua aumenta el riesgo de que sufran explotación y violencia».

Efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria

La organización destacó que el cambio climático también ha afectado la seguridad alimentaria al provocar un «menor rendimiento de los cultivos en la región».

En este sentido, entre enero y septiembre de 2023 fueron tratados por desnutrición aguda grave un 24 % más de niños que en el mismo periodo de 2022, según Unicef.

Acciones urgentes para proteger a los niños

«El impacto del cambio climático sobre la infancia es un claro recordatorio de que se necesita actuar urgentemente para abordar la raíz del problema y facilitar soluciones sostenibles que ayuden a los niños», afirmó la directora general de esta agencia para África oriental y meridional, Etleva Kadilli.

«El futuro de los niños y niñas de África oriental y meridional depende de nuestras acciones inmediatas y decisivas hoy», concluyó.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital