Bolivia Oruro

Estudiantes y docentes de la EBIM amenazan con bloqueo en el tramo Oruro – Capachos

Estudiantes de la EBIM se movilizaron con sus instrumentos / LA PATRIA

Estudiantes de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) y algunos docentes, advirtieron con un bloqueo en la ruta Oruro- Cochabamba en el sector de Capachos. Ayer se movilizaron con sus instrumentos y entre canciones, denunciaron presunto amedrentamiento por la renuncia del anterior rector de la institución.

Ayer, en la plaza 10 de Febrero, las melodías sonaron como protesta. El secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de la EBIM, Edson Canela, anunció radicalizar las medidas por la amenaza de procesos administrativos a algunos docentes, culpándolos por la renuncia del profesional que fue asignado por el Ministerio de Culturas y el de Educación, mismo que ya no trabaja.

Reclamos contra los procesos administrativos

Los movilizados reclamaron que los procesos administrativos contra los docentes que pidieron el cambio del rector Pérez, los perjudicarán en las compulsas presumiblemente, para dejarlos fuera de la competencia y nominar a otros educadores.

Molestia por intervención externa

“El director no ha podido y ha tenido que renunciar ya que no se podía ubicar un poco en el propósito de la EBIM. Pero ahora se entrometen en este tema y hay llamadas de atención, procesos a docentes y ahora quieren concluir con las compulsas que no les da un requisito importante que es que no tengan procesos administrativos, ósea en la revisión van a anularlos”, refirió el docente Arturo Herrera.

Preocupación por retraso académico

Otros de los movilizados aseguraron que el rector Pérez no asistía a la institución, e incluso hubo reclamos de que anteriormente se pasó clases en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Oruro (Fsutco), sin avisar a los docentes, por ello se hizo las protestas a principio de año, ahora se advierte preocupación por el retraso de conclusión de actividades académicas y posible perjuicio a los educadores.


Hemeroteca digital