Bolivia

Plan de acción «Viaje Seguro» se ejecuta para evitar trata y tráfico en vacaciones

La DIO junto a otras instituciones, dio inicio al plan de acción con el objetivo de prevenir la fuga de menores / DIO

Ante el incremento de viajes debido al cierre del año escolar, se está ejecutando el plan de acción preventivo «Viaje Seguro para unas vacaciones de fin de año en Familia» con operativos en diferentes puntos para evitar la trata y tráfico de personas.

A principios de mes, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto a otras instituciones, dio inicio al plan de acción con el objetivo de prevenir la fuga de menores, precautelar la integridad física de este sector vulnerable y evitar casos de trata y tráfico.

Ejecución del plan para finales del año

Después del final del año escolar, la DIO está coadyuvando y ejecutando el plan para finales del año mediante el desarrollo de controles permanentes en las terminales de autobuses y puestos interdepartamentales, así como extendiendo permisos para que los menores puedan viajar dentro del país.

Emisión y horarios para permisos

Según informó Adett Choque, director de la DIO, dicha dirección emite permisos para que los menores puedan viajar. El horario es desde las 08:00 hasta las 22:30 horas durante los días laborables. Los sábados se otorgan permisos desde las 08:00 hasta las 17:00 horas y los domingos hasta el mediodía. Esto se hace con el propósito que cualquier persona pueda obtener este documento.

Ampliación de horarios por aumento de solicitudes

«No tenemos una cantidad exacta sobre cuántos permisos se han otorgado ya que diariamente aumenta su número. Esto es lo que más alarma a la población en general. Por esta razón hemos decidido ampliar los horarios tomando en cuenta que hay una mayor afluencia de personas durante las fiestas de fin de año», dijo Choque.

Medidas para evitar incidentes

Según el titular de la DIO, en días anteriores hubo un caso en el que un menor de aproximadamente 13 o 14 años se dirigía a la ciudad de La Paz sin permiso. El personal de Tránsito intervino y junto con el personal de la DIO se tomaron medidas para evitar este tipo de incidentes.


Hemeroteca digital