Internacional Irán

Irán aplica pena de muerte a espía del Mossad israelí por perturbar el orden público

Amnistía Internacional reporta que Irán es líder mundial en aplicación de la pena capital / EFE

Este sábado, Irán llevó a cabo la ejecución de un hombre condenado por espiar para servicios de inteligencia extranjeros, incluido el Mossad israelí. La agencia de noticias Mizan, perteneciente al Poder Judicial, informó que la pena de muerte se llevó a cabo en Sistán Baluchistán. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre el nombre del ejecutado ni sobre cuándo fue detenido o juzgado.

Según la Judicatura iraní, el hombre ahorcado recopiló información para los servicios de inteligencia israelíes con el objetivo de perturbar el orden público. Fue condenado en un Tribunal Revolucionario en Zahedan, la capital de la provincia de Sistán Baluchistán ubicada en el Sur del país.

Apelaciones y rechazos

El reo presentó una apelación ante el Tribunal Supremo y posteriormente solicitó un indulto que también fue rechazado por las autoridades iraníes.

Guerra encubierta entre Irán e Israel

Irán e Israel son enemigos acérrimos y mantienen una guerra encubierta mediante ciberataques, asesinatos y sabotajes. La semana pasada comenzó un juicio contra Johan Floderus, funcionario sueco de la Unión Europea acusado de espiar para el Mossad. Este cargo podría llevar consigo la pena de muerte.

Aumento de ejecuciones en Irán

Amnistía Internacional reporta que Irán es líder mundial en aplicación de la pena capital, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, lo cual representa un aumento significativo respecto a las 314 del año anterior. En lo que va del 2023, se han registrado más de 750 ejecuciones en Irán, principalmente por delitos relacionados con el tráfico y posesión de drogas, según grupos de derechos humanos con sede en Europa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital