Internacional Venezuela

Exdiputada venezolana exige liberación inmediata de 300 presos políticos

La exdiputada opositora venezolana Delsa Solórzano / EFE

La exdiputada opositora venezolana Delsa Solórzano exigió este sábado la liberación «inmediata» de los 300 «presos políticos» que, aseguró, hay en el país y que fueron «secuestrados por la dictadura», en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de X (antes Twitter), la dirigente antichavista afirmó que estos «300 venezolanos en prisión, en grave situación de salud, (…) esperan y merecen libertad inmediata», por lo que dijo que «es hora de cumplir los acuerdos», aunque no especificó a cuáles se refiere.

Caso emblemático: Nelson Piñero

Señaló el caso del activista de su partido, Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero, quien «tiene 25 días secuestrado por el régimen» y «es uno de los 300 prisioneros políticos venezolanos».

Detención del activista crítico al gobierno

Según la formación, el 22 de noviembre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Piñero, quien había publicado en X numerosas críticas al Gobierno. Las más recientes fueron contra el referendo consultivo -no vinculante- del 3 de diciembre sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Manifestación por la liberación de detenidos

El pasado 8 de diciembre, decenas de venezolanos se manifestaron en Caracas para pedir a las autoridades la liberación antes de Navidad cerca de 310 detenidos que figuran en la lista de «presos políticos». De ellos, 50 están en un estado muy crítico según registros de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

Falta información sobre posibles liberaciones

La coordinadora de esta organización, Marta Tineo, dijo entonces a EFE que no tiene información sobre posibles liberaciones acordadas en la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición. Ambos firmaron un acuerdo en octubre tras lo cual fueron puestas en libertad cinco personas.

Estados Unidos advierte suspender sanciones

Estados Unidos, que levantó por seis meses varias de sus sanciones a Venezuela tras la firma de este acuerdo, advirtió recientemente que está dispuesto a suspender el alivio a menos que haya más avances en el país suramericano en la liberación de «presos políticos».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital