Bolivia Narcotráfico Santa Cruz

Aprehenden a 2 mujeres con cajas de fentanilo en Santa Cruz: golpe clave en la guerra contra las drogas

Blanca como Beatriz fueron aprehendidas y se encuentran en detención preventiva por 90 días / Jaime Mamani

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha logrado incautar una cantidad significativa de fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y peligroso. Este compuesto es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, lo que lo convierte en una de las drogas más adictivas y letales del mercado ilícito.

El allanamiento se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en un inmueble ubicado en la calle Sartre N° 1025 del departamento de Santa Cruz. La acción fue posible gracias a información proporcionada por personal de la Aduana, Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) de la Aduana Nacional según informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Confiscación importante durante el operativo

Durante el operativo se encontraron cajas con clonazepan y fentanilo pertenecientes a Beatriz T. H., así como también clonazepan entre las pertenencias de Blanca A. R. T.. En total se confiscaron 40 cajas con neuryl2 y clonazepam sumando un total de 2400 comprimidos; además se incautaron 30 cajas con fentanilo conteniendo cada una 20 ampollas inyectables para un total generalizado de 600 ampollas.

Fentanilo: una droga mortal

Este hecho marca un hito importante en la lucha contra el narcotráfico ya que el fentanilo es considerado uno de los opioides más mortales. Según estadísticas, esta sustancia causa la muerte por sobredosis a más de 150 personas cada día, principalmente en los Estados Unidos.

Detenciones y secuestros tras el operativo

Como resultado del operativo, tanto Blanca como Beatriz fueron aprehendidas y se encuentran en detención preventiva por 90 días en el Centro de Rehabilitación en Santa Cruz. Además, se procedió al secuestro de dos automóviles, dos celulares y un inmueble.

Lucha conjunta contra el narcotráfico

Este caso pone de manifiesto la gravedad del problema del narcotráfico y la importancia de las acciones conjuntas entre diferentes entidades para combatirlo. La lucha contra este flagelo continúa siendo una prioridad para las autoridades bolivianas que buscan proteger a su población de los devastadores efectos de estas sustancias.


Hemeroteca digital