Bolivia Política

Comisionado de la CIDH: autoridades bolivianas deben resolver juicio ordinario o de responsabilidades para Añez

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero./EFE
El comisionado de la CIDH, José Luis Caballero, afirma que las autoridades competentes deben resolver si Jeanine Añez debe enfrentar un juicio ordinario o uno de responsabilidades. La CIDH no puede emitir una determinación al respecto.


El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, ha señalado que la controversia sobre si a Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, le corresponde un juicio ordinario o uno de responsabilidades debe ser resuelto por las autoridades competentes del país. La CIDH no está en condiciones para emitir una determinación al respecto, declaró.

Jeanine Añez fue imputada por el delito de genocidio en los casos Senkata y Sacaba durante su mandato presidencial. Sin embargo, ella sostiene que debería enfrentar un juicio de responsabilidades y no uno ordinario. «Yo pienso que es un tema que debería ser resuelto por las autoridades competentes en Bolivia», afirmó el comisionado Caballero en una entrevista con Erbol.

Diferencias entre juicio ordinario y juicio de responsabilidades

Un juicio de responsabilidades requiere la aprobación por dos tercios de la Asamblea y se lleva a cabo ante el Tribunal Supremo de Justicia. En cambio, un juicio ordinario solo implica acudir a un tribunal con acusación fiscal. Los acusadores argumentan que Añez no tiene derecho a un juicio de responsabilidades porque -según ellos- ella no fue presidenta constitucionalmente establecida.

Opiniones divididas entre juristas sobre el caso

Caballero indicó que las opiniones entre juristas están muy divididas sobre este tema. Además, explicó que la CIDH podría pronunciarse si existiera algún caso donde se haya establecido cómo aplicar el juicio de responsabilidades pero no puede hacerlo anticipadamente.

Añez solicita audiencia y menciona a Evo Morales

Durante su visita a Bolivia para informar sobre el avance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Añez entregó una carta a Caballero solicitando una audiencia y sugiriendo que también se investigue a Evo Morales por los hechos de 2019. Sin embargo, el comisionado afirmó no haber tenido contacto con la expresidenta ni conocimiento de dicha carta hasta la noche del jueves.

Responsabilidad en violaciones a los derechos humanos

Al ser consultado sobre si Evo Morales debería ser investigado, Caballero señaló que «las personas que puedan tener responsabilidad en cualquier violación a los derechos humanos deben ser incluidas en una investigación por parte de las autoridades». Este caso continúa generando controversia y divisiones en Bolivia, mientras se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades competentes.


Hemeroteca digital