Aduana Nacional Noticias

Aduana decomisa 26 vehículos ilegales, valorados en 4 millones de bolivianos

Vehículos decomisados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (Ucoa)./Aduana Nacional
La Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) de la Aduana Nacional ha llevado a cabo un importante operativo en Cochabamba, resultando en el decomiso de 26 vehículos ilegales, con un valor total de 4 millones de bolivianos. Estas acciones fueron posibles gracias a denuncias ciudadanas y operativos de inteligencia.


La Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) de la Aduana Nacional decomisó 26 vehículos ilegales, incluyendo indocumentados y turísticos fuera de plazo, con un valor total de 4 millones de bolivianos. Estas acciones fueron resultado de denuncias ciudadanas ingresadas por el Sistema de Denuncias Aduaneras (Sidea) y operativos de inteligencia.

Los operativos se llevaron a cabo en distintas zonas del departamento y fueron posibles gracias al esfuerzo y trabajo del personal de inteligencia para identificar y capturar los vehículos indocumentados. Además, se encontraron vehículos que ingresaron bajo el régimen Sivetur (vehículos turísticos) pero excedieron intencionalmente el plazo permitido y circulaban con permisos vencidos. Así lo indicó el Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez.

Incumplimiento a las condiciones

En relación a los vehículos turísticos, la Aduana Nacional señala que se brinda la información necesaria sobre las condiciones para su ingreso. Sin embargo, muchos propietarios hacen caso omiso a las condiciones establecidas por la normativa vigente, poniendo en riesgo la seguridad y control del parque automotor boliviano.

Vehículos extranjeros solo para turismo

Es importante destacar que los vehículos con placas extranjeras solo pueden ser utilizados para actividades turísticas y no pueden realizar actividades como salud o estudio. Por lo tanto, no pueden justificar su permanencia en el país. Estos hechos están descritos en la declaración jurada firmada antes del ingreso al territorio boliviano.

Esfuerzos para detener la circulación ilegal

Domínguez manifestó: «Una vez más, la Aduana Nacional reafirma sus esfuerzos para detener la circulación ilegal de vehículos automotores. Muchos de ellos cuentan con documentación falsa o corresponden a otro vehículo con características similares. Con estas acciones, se limpia el parque automotor y se evita que se beneficien ilícitamente de derechos que no les corresponden, como el acceso a la carga de combustible subvencionada».

Decomisos a nivel nacional

En lo que va del año, la Gerencia Regional Cochabamba ha decomisado mercancía de contrabando valorada en más de 94 millones de bolivianos a través de 1.082 operativos realizados por la UCOA. A nivel nacional, la Aduana ha llevado a cabo más de 15.678 operativos en todo el país y el valor total de las mercancías decomisadas asciende a 636 millones de bolivianos, incluyendo vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada y otros productos ilícitos.


Hemeroteca digital