Aduana Nacional Noticias

5.000 personas exoneradas de pagar impuestos en Pisiga en la frontera con Chile

La Gerente Regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo./Aduana Nacional
La Aduana Nacional informó que alrededor de 5.000 personas accedieron a la Franquicia del Régimen de Viajeros en la frontera Pisiga Chile - Bolivia, desde marzo hasta noviembre. Descubre cómo este beneficio les permitió ingresar artículos nuevos valorados hasta en 1.000 dólares sin pagar tributos aduaneros.


Tras el aumento de viajes por fin de año, la Aduana Nacional informó que alrededor de 5.000 personas accedieron a la Franquicia del Régimen de Viajeros en la frontera Pisiga Chile – Bolivia, desde marzo hasta noviembre. Este beneficio les permitió ingresar artículos nuevos valorados hasta en 1.000 dólares sin pagar tributos aduaneros.

La Franquicia del Régimen de Viajeros es un beneficio otorgado a los viajeros internacionales, tanto bolivianos como extranjeros domiciliados en Bolivia que salen temporalmente al exterior. También incluye a los bolivianos y extranjeros domiciliados en el exterior que ingresan a Bolivia para una estancia temporal, cumpliendo con los trámites migratorios correspondientes.

Requisitos para acceder al beneficio

Para acceder a este beneficio, el viajero internacional debe presentar obligatoriamente el Formulario 250 – Declaración Jurada de Equipaje Acompañado el Ingreso y Salida de Divisas ante la administración aduanera de frontera o aeropuerto, junto con su equipaje y artículos personales.

Verificación y documentación requerida

Una vez completado el formulario, el personal aduanero verifica los artículos usados y nuevos destinados al uso personal sin fines comerciales, con un valor unitario máximo de 1.000 dólares por viajero. El viajero debe presentar documentos que demuestren la compra de dichos artículos, como facturas comerciales u otros documentos emitidos en el país donde se realizó la adquisición.

Beneficio individual y límites permitidos

Es importante destacar que este beneficio es individual y solo se aplica al representante del grupo familiar. Además de los documentos mencionados, el viajero internacional debe pasar por el control aduanero en la frontera o aeropuerto durante los horarios establecidos. En cuanto a los límites permitidos, cada persona puede llevar hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas, cuatrocientos (400) cigarrillos, cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado.

Consecuencias por evadir tributos aduaneros

La Gerente Trujillo enfatizó que si un viajero oculta o intenta evadir el pago de tributos aduaneros mediante acciones fraudulentas, la Administración Aduanera confiscará las mercancías y tomará medidas legales correspondientes.


Hemeroteca digital