Nacional

123 estudiantes se gradúan con documentos falsos en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

123 estudiantes de la carrera de Comunicación Social se graduaron con documentos falsos. / El Deber.
La Uagrm confirma que no solo son 18, sino un total de 123 estudiantes que obtuvieron sus títulos de manera ilegal.

No solo son 18 los estudiantes que se graduaron con documentos falsos de la Carrera de Comunicación Social, sino un total de 123, confirmó este viernes 15 de diciembre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

La semana pasada, 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Uagrm en Santa Cruz fueron denunciados por el Centro Interno de esa carrera ante la Facultad de Humanidades por haberse graduado con documentos falsos en su modalidad de titulación.

Investigaciones y declaración del rector

En una conferencia de prensa, el rector Vicente Cuéllar señaló que, tras realizar investigaciones sobre las listas de graduados y titulados durante cinco gestiones anteriores, concluyó que hay un total de 123 títulos falsos desde el 2018 hasta el presente año, no solo los 18 inicialmente denunciados.

«Estos 18 estudiantes no son los únicos que han cometido esta irregularidad. Actualmente hay otros 123 estudiantes que tienen títulos obtenidos ilegalmente y están trabajando», confirmó el asesor legal de la Uagrm, Eduardo Ribera, durante la misma conferencia.

Suspensión y medidas tomadas

Ribera afirmó que se ordenó suspender los trámites del título a nivel nacional para aquellos estudiantes que aún están cursando sus estudios. En cuanto a aquellos que ya obtuvieron sus títulos y están trabajando con ellos, serán sometidos a todas las investigaciones correspondientes.

«Podemos hablar incluso de una mafia infiltrada en la universidad», agregó el funcionario.

Títulos falsos en una facultad específica

Además, señaló que los títulos encontrados pertenecen específicamente a la Facultad de Humanidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. El asesor legal indicó que entre los años 2018 y 2023 se emitieron un total de 1.689 títulos bajo la modalidad de educación continua, incluyendo 600 por diplomado, y entre estos últimos se encuentran los 123 casos con certificados de historial académico en una modalidad no vigente para esta carrera.

«Hay pagos incluso a plazos, que deberían realizarse una semana antes del acto de graduación. Con el pago, los estudiantes implicados obtuvieron un historial académico con irregularidades; por ejemplo, cinco tienen el mismo número de historial académico a pesar de que debería ser único», explicó Ribera.

Investigaciones y delitos imputados

Los estudiantes e implicados están siendo investigados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, incumplimiento de deberes, concusión, peculado y beneficio en razón del cargo.


Hemeroteca digital