Guerra Internacional

Drogas y abuso mental en cautiverio por Hamás: el testimonio impactante de los rehenes liberados

Según la psiquiatría del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Hamás dio drogas a los secuestrados, especialmente a los niños, para tenerlos controlados / EFE

Insomnio, pensamientos suicidas, ansiedad, alucinaciones o trastornos disociativos son algunas de las secuelas psicológicas que padecen los rehenes liberados por Hamás durante la tregua. Estas afectan principalmente a una treintena de menores que estuvieron cautivos en la Franja de Gaza, donde se les suministraron potentes medicamentos con efecto sedante.

Según Ranana Eitan, jefa de psiquiatría del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Hamás dio drogas a los secuestrados, especialmente a los niños, para tenerlos controlados. Les administraron potentes medicamentos psiquiátricos en dosis muy altas y adictivas. Este centro médico atendió a muchos de los 105 secuestrados liberados entre el 24 y el 30 de noviembre (81 israelíes y 24 extranjeros), quienes fueron sometidos a exhaustivos chequeos médicos físicos y también psicológicos.

Abuso físico y psicológico sufrido por los rehenes

La doctora afirmó: «Nunca había presenciado algo así en mis 20 años de profesión. El abuso físico, sexual, mental y psicológico sufrido por los rehenes es terrible. Debemos replantear todo lo que sabemos sobre este tema».

Síntomas del síndrome postraumático en los liberados

Tras su liberación, los niños y adolescentes liberados estaban «eufóricos» al regresar a casa con sus familiares y amigos. Sin embargo, pronto comenzaron a manifestar síntomas de un síndrome postraumático severo. Tenían dificultades para dormir y pensamientos intrusivos sobre lo que vivieron allá. Además, dejaron atrás a miembros de sus propias familias, pensando que también serían liberados.

Condiciones de cautiverio reveladas por testimonios

Aunque las autoridades israelíes han tratado de minimizar la presencia de los secuestrados liberados en los medios o en ruedas de prensa, se han conocido decenas de testimonios sobre las condiciones de su cautiverio a través de sus familiares o médicos.

Abuso sexual como parte del maltrato hacia los rehenes

La psiquiatra aseguró: «Definitivamente tenemos pruebas y certeza de que Hamás recurrió al abuso sexual como parte del maltrato hacia los rehenes dentro de la Franja. Estos actos van desde faltas de respeto hasta violaciones».

Tratamiento psicológico para superar el trauma

A pesar de todo, Eitan confía en que gracias al tratamiento psicológico al cual están siendo sometidos todos los rehenes, podrán superar este trauma y seguir adelante con sus vidas.

Sin embargo, aún quedan 135 rehenes dentro del enclave y las autoridades israelíes estiman que al menos 19 han fallecido. La mayoría son hombres a quienes Hamás se negó a liberar en la primera tregua; pero aún hay diez personas mayores de 75 años, 20 mujeres y dos niños, los hermanos Bibas de 4 años y 10 meses, quienes según el grupo islámico murieron junto con su madre en un bombardeo israelí; aunque Israel no ha podido verificar esta información.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital