Nacional

Aduana Nacional decomisa 447 televisores y celulares de alta gama en El Alto

La Aduana Nacional realizó un importante decomiso de televisores y celulares de alta gama / AN
La Aduana Nacional decomisó 447 televisores y celulares de alta gama que ingresaron desde Chile sin la Declaración Única de Importación (DUI). Estos operativos fueron valorados en 614.030 bolivianos.

La Aduana Nacional decomisó 447 televisores y celulares de alta gama que fueron trasladados desde Chile sin la Declaración Única de Importación (DUI). Estas intervenciones se llevaron a cabo en Achica Arriba – El Alto, durante la segunda semana de noviembre y fueron valoradas en 614.030 bolivianos.

Los operativos estuvieron liderados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes inspeccionaron las vías alternativas a la localidad de Achica Arriba el pasado 8 de noviembre. Durante la madrugada, observaron un camión azul con placa de control 2068 XCC, marca Volvo. En primera instancia, los datos del camión no figuraban en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), por lo tanto se evidenció que era indocumentado.

Decomiso evitado ante emboscada

Posteriormente, el personal aduanero verificó la carga encontrando 132 televisores equivalentes a 285.600 bolivianos. Al intentar interrogar al conductor y su ayudante, ambas personas huyeron con las llaves del camión. Minutos después, unas 30 personas llegaron en diferentes vehículos para impedir el decomiso utilizando petardos y piedras; sin embargo, el GRIA evitó esta emboscada trasladando tanto el camión como los televisores al recinto aduanero.

Decomisan celulares sin documentos

El segundo operativo en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Achica Arriba fue el 11 de noviembre. Cuando el conductor de una camioneta particular marca Nissan con placa de control 5625 YSD se negó a identificarse, el personal técnico inspeccionó el vehículo y encontró dos cajas que contenían 315 celulares de alta gama sin documentos que acreditaran su importación legal al territorio nacional.

Requisitos legales no cumplidos

Estos celulares fueron valorados en más de 328.000 bolivianos. Al ser descubierto, el hombre entregó voluntariamente las llaves del contacto del vehículo, recibió el acta de decomiso y retiró sus objetos personales que se encontraban en la cabina. «En este caso, la persona reconoció la ilegalidad, ya que no tenía factura ni Declaración Única de Importación (DUI). Estos requisitos son imprescindibles para verificar los números de serie o IMEI. Ambos operativos fueron exitosos gracias al aumento de los controles en las fronteras y rutas alternativas, especialmente durante esta época del año», concluyó Susana Escarlet Ríos, Administradora de Aduana Interior La Paz.

Incautaciones por valor millonario

Desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional llevó a cabo 15.678 operativos de control en todo el país, incautando mercancía ilegal valorada en más de 636 millones de bolivianos.

Operativos exitosos en La Paz

Específicamente, en el departamento La Paz se realizaron 3.195 operativos rutinarios, estratégicos e inteligencia donde se decomisaron artículos ilegales valorados en un total de 135 millones de bolivianos.


Hemeroteca digital