Bolivia

Solo se cumplieron 4 de las 36 recomendaciones del GIEI, según informe de la CIDH en Bolivia

El comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero / LA PATRIA

Durante la presentación del primer informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, confirmó el miércoles 13 de diciembre que solo se cumplieron cuatro de las 36 recomendaciones.

Estas cuatro medidas incluyen la formación de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg), la presentación del plan de reparaciones, la realización de un foro sobre racismo y perspectiva de género y, finalmente, la anulación de amnistía por violaciones a los derechos humanos.

Avances en otros puntos

Sin embargo, aseguró que también hay avances importantes en otros puntos y que especialmente el Órgano Legislativo realizó varios esfuerzos para precisar los marcos normativos en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Reuniones con víctimas y autoridades estatales

Como parte de su agenda, confirmó que se reunirá con las víctimas de Senkata y Sacaba y con varias autoridades estatales. No obstante, el reto también es lograr un diálogo más fluido entre el gobierno y los representantes de la sociedad civil.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que en este contexto que atraviesa el país que los cuatro órganos del Estado funcionen simultáneamente para garantizar la institucionalidad y el estado de derecho.

Invitación a evaluar cumplimiento del debido proceso

«Esta visita durante este momento histórico para el país necesita consolidar ese valor fundamental democrático, entendiendo que solamente podrá existir si le damos justicia a las víctimas. Por eso, el Gobierno invita a la CIDH a evaluar nuestro cumplimiento del debido proceso», declaró el ministro.


Hemeroteca digital