Impacto Rusia Ucrania

Rescate heroico: voluntarios desafían peligro para salvar animales en Ucrania

Petia Petrova, voluntaria búlgara que participa en las misiones de evacuación en Avdivka y otras zonas devastadas de Ucrania y colabora en el rescate de animales con la organización UAnimals./EFE
Rusia está cometiendo un ecocidio en Ucrania, según UAnimals. Miles de animales están en peligro de extinción debido a la invasión rusa. Ayúdanos a difundir esta información y toma acción para proteger nuestra naturaleza.


Rusia está cometiendo un ecocidio en Ucrania, según UAnimals, una organización de derechos animales cuyos voluntarios comprometidos desafían el peligro para rescatar a miles de animales de las zonas de primera línea del frente.

Hace varias semanas, aparecieron lágrimas simbólicas en los ojos del perro y del gato en la escultura «Callejeros», dedicada a los animales abandonados en la ciudad española de Valencia. Esto fue hecho con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre el impacto que la invasión rusa está teniendo no solo en las vidas humanas en Ucrania, sino también en su naturaleza.

Ecosistemas devastados y especies amenazadas

«Se han destruido ecosistemas enteros y muchas especies están en peligro de extinción», explicó Olga Chevganiuk de UAnimals a EFE. Además, añadió que este ecocidio también afectará a los países vecinos.

Tropas rusas matan deliberadamente animales

Según Chevganiuk, hay muchos testimonios que hablan sobre cómo las tropas rusas mataron deliberadamente animales tanto en aldeas como refugios ocupados. Miles de animales también murieron debido a las granjas devastadas, incendios forestales e inundaciones provocadas por la destrucción de la presa Kajovva, ubicada en la región Jersón.

Rescate y apoyo a refugios afectados

UAnimals trató de mitigar los efectos apoyando a los refugios y comunidades afectadas. En muchos casos, la única forma posible es recoger animales -desde abejas hasta leones- y trasladarlos a zonas más seguras dentro o fuera del país.

Aumento de animales callejeros necesitados

El número de animales callejeros que necesitan cuidados aumentó considerablemente, afirmó Chevganiuk. «Muchos de los dueños han fallecido» en la guerra, explicó Petia Petrova, una voluntaria búlgara que participa en las misiones de evacuación en Avdivka y otras zonas devastadas.

Sufrimiento de animales domesticados y de granja

Petrova trabajó con PETA en Alemania y se trasladó a la frontera polaco-ucraniana después del inicio de la invasión para ayudar a los refugiados que huían con sus mascotas. Pronto se mudó a Ucrania, donde ayudó a rescatar a más de 1.500 animales.

Esperanza entre el peligro

La realidad es dura para los animales, afirma Petrova. «Los animales domesticados lo han perdido todo: su sentido de seguridad y pertenencia. No saben lo que está pasando; es aterrador, peligroso y estresante». También le llamó la atención el sufrimiento de los animales de granja abandonados. «Hay muchísimos; son tan grandes y difíciles de evacuar», lamentó.

Rescatando vidas en medio del conflicto

Rescatar al menos algunos de ellos fue un acto importante lleno de esperanza, y Petrova está dispuesta a seguir arriesgando su propia vida en las zonas donde los ataques con misiles y drones rusos se convirtieron en parte rutinaria.

Militares cuidan a animales heridos

Un gran número de peticiones de ayuda provienen de los militares, subraya Petrova. Un soldado que conoció cerca de Limán (este) rescató a una oveja herida que fue alcanzada por un misil ruso, mientras todos los demás animales quedaron quemados y encerrados dentro. El soldado cuidó a la oveja hasta que se recuperó, informándose sobre las mejores formas de cuidarla. Sin embargo, cuando el animal dio a luz inesperadamente a una cría, él tuvo que pedir ayuda a UAnimals.

Historias inspiradoras

«En otro caso que afectó a Petrova, los soldados ucranianos adoptaron una cría de zorro mientras se retiraban bajo el fuego del enemigo desde sus posiciones en la región oriental de Járkiv al inicio de la invasión rusa. La cuidaron y ahora es una zorra hermosa y saludable», relató.

Diversidad animal rescatada

Se rescataron todo tipo de animales, incluyendo tigres y reptiles. Algunos fueron trasladados al extranjero, como cuatro leones que fueron llevados al refugio «Primadomus» en Alicante. Otros animales como gatos y perros suelen encontrar nuevos hogares en zonas más seguras dentro de Ucrania, según Chevganiuk.

Apoyo solidario a los animales

«Incluso en tiempos tan difíciles, los ucranianos siguen preocupándose por los animales. Nuestra organización simplemente actúa como las `manos y herramientas` para las personas que nos apoyan tanto dentro como fuera del país», explicó ella.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital