Argentina Gobierno

Gobierno argentino anuncia devaluación del 50% y medidas urgentes para estabilizar la economía

El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo / Captura de pantalla

El Gobierno argentino anunció este martes una devaluación oficial del 50% en la moneda del país y un paquete de medidas «urgentes» con énfasis en el recorte del gasto público, con el objetivo de estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó una decena de medidas después de hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina. Caputo advirtió sobre la posibilidad de alcanzar una tasa anual de inflación del 15.000%, lo cual sería catastrófico para el país.

Recuperación del equilibrio fiscal como solución al problema fiscal

Según el Ejecutivo liderado por Javier Milei, la raíz del problema fiscal en Argentina debe ser solucionada desde su origen mediante la recuperación del equilibrio fiscal. El paquete urgente busca neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas e incluye una fuerte corrección cambiaria. El tipo de cambio oficial pasará a ser 800 pesos por dólar estadounidense en lugar de los actuales 400 pesos por unidad, lo cual implica una depreciación del peso argentino del 50%.

Incentivos para aumentar producción y entrada de divisas

Caputo señaló que este nuevo tipo de cambio brindará incentivos adecuados a los sectores productivos para aumentar su producción, especialmente al sector exportador. Con las reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo es incentivar la entrada de divisas a través de las exportaciones.

Recortes del gasto público como énfasis principal

En cuanto a las restricciones cambiarias que se prometió levantar, durante la campaña electoral por Milei, no se dieron anuncios al respecto ni sobre cómo se resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.

Aumento en asignaciones para ayudar a los sectores vulnerables

Caputo advirtió que los próximos meses serán difíciles en cuanto a precios debido a la «herencia de inflación reprimida» dejada por el Gobierno anterior liderado por Alberto Fernández. Se duplicará el monto asignado para la denominada Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar para ayudar a los sectores vulnerables.

Pobreza y sufrimiento podrían aumentar sin medidas urgentes

El ministro afirmó que si no se adoptan estas medidas urgentes, la pobreza, que actualmente afecta al 45% de la población, aumentará junto con la inflación y el sufrimiento.


Hemeroteca digital