Nacional

Arce confía en pronta aprobación de ley para unirse al Mercosur

Presidente de Bolivia Luis Arce. / EFE
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un proyecto de ley al Parlamento para ratificar la adhesión plena del país al Mercosur.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este miércoles su confianza en que la Asamblea Legislativa aprobará prontamente un proyecto de ley enviado desde el Ejecutivo para ratificar la adhesión plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario explicó en un mensaje en sus redes sociales que hoy fue enviado al Parlamento el Proyecto de Ley de Ratificación de Bolivia al Mercosur. «No tenemos duda alguna de que será aprobado rápidamente por nuestros legisladores, ya que representa un gran paso para la incorporación definitiva del país a este importante bloque regional», señaló.

Bolivia y su vocación integracionista

Según Arce, la vocación integracionista de los pueblos llevó a Bolivia a estar en la etapa final para convertirse en miembro pleno del bloque suramericano. «Creemos en la integración; somos pueblos hermanos, con raíces e historias compartidas y una enorme diversidad que representa nuestra mayor riqueza», concluyó.

Ratificación pendiente y proceso de adhesión

Bolivia era un Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitaba el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo faltaba el aval del Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo cual finalmente ocurrió a finales de noviembre pasado y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada la semana pasada en Río de Janeiro.

Adaptación legislativa y beneficios para Bolivia

Bolivia, también miembro de la Comunidad Andina (CAN), tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación al Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión, momento en el que será miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.

En su participación en la cumbre, Arce propuso abordar conjuntamente temas como la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático, la soberanía alimentaria o la posibilidad de que Bolivia sea un puente entre la CAN y el Mercosur. Entre otros objetivos, el país tiene la intención de participar en las cadenas de valor regional existentes en el Mercosur y brindar mejores condiciones laborales, de salud y educación a sus connacionales que viven en otras naciones integrantes del bloque.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital