Impacto Noticias

América Latina y el Caribe registra cifra récord de niños migrantes

Una migrante ecuatoriana come junto a sus hijas en la selva./EFE
América Latina y el Caribe ha batido un récord en 2023 con la cantidad de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias, según Unicef.


«Este año, en América Latina y el Caribe, se ha alcanzado una cifra récord de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias», dijo en un comunicado el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Entre esos números inéditos están los 99.995 menores de edad que transitaron por la selva del Darién entre enero y octubre pasado, una cifra que deja muy atrás los 40.438 registrados en todo el 2022, según las estadísticas oficiales panameñas. Fuentes de Unicef explicaron a EFE que esta tendencia se mantiene también en otros puntos migratorios de la región.

Riesgos para los menores de 11 años

Conille agregó que «lo más preocupante» es que «el grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está formado por menores de 11 años», ya que «este grupo corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso».

Siete de cada diez niños son menores de 11 años

En Latinoamérica siete de cada diez niños y niñas «en tránsito» tienen menos de 11 años, según estimaciones basadas en encuestas realizadas por Unicef en Chile, Colombia y Costa Rica entre octubre y noviembre del presente año.

Complejidad de la situación migratoria infantil

Unicef alertó sobre la complejidad de la situación migratoria infantil en la región debido a flujos cada vez más grandes e interconectados, desplazamientos internos, violencia y fenómenos relacionados con el clima.

Consecuencias devastadoras para el próximo año

Además, advirtió que la situación no mejorará en 2024: se calcula que 16,4 millones de menores en Latinoamérica necesitarán apoyo humanitario el próximo año debido a las crisis actuales como los flujos migratorios y el desplazamiento interno, la violencia y las necesidades humanitarias relacionadas con los desastres naturales.

Efecto dominó por condiciones meteorológicas extremas

«Se espera que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur. Los niños y niñas serán los primeros en perder acceso a servicios de salud, nutrición, educación y protección», declaró Conille.

Llamado a recaudar fondos para emergencias

Unicef hizo un llamado para recaudar 711,5 millones de dólares con el fin de apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante crisis emergentes. La ayuda incluye proporcionar a niños, niñas, adolescentes y sus familias acceso a servicios esenciales en su recorrido migratorio, así como intervenciones integradas para facilitar su acceso a servicios de educación, salud y protección en las comunidades receptoras.

Contribuciones de los donantes

Unicef señaló que gracias a las contribuciones de los donantes en 2023 se pudo proporcionar cerca de 5.2 millones de migrantes y refugiados acceso a atención primaria de salud, vacunas, servicios de nutrición, instalaciones de agua y saneamiento, educación, apoyo psicosocial, cuidado alternativo y propiciar la reunificación de menores no acompañados con sus familias, entre otros servicios de protección infantil.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital