Clima Mundo

2023: el año más caluroso de la historia y una emergencia climática global

La OMM precisó que los últimos nueve años fueron los más cálidos registrados hasta ahora / EFE

Cuando faltan pocos días para que termine el año, 2023 será probablemente el año más cálido registrado en el planeta, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la misma línea se pronunció Copernicus, el servicio europeo de cambio climático, en su último boletín mensual sobre el clima. Este boletín proporciona datos sobre las variaciones térmicas del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a nivel mundial.

Nueve años consecutivos de calor extremo

La OMM precisó que los últimos nueve años (de 2015 a 2023) fueron los más cálidos registrados hasta ahora.

En 2023 también se destacó el aumento de las emisiones contaminantes responsables del efecto invernadero en la atmósfera y del calentamiento global que amenaza al planeta.

Deshielo acelerado y niveles récord del mar

Según las previsiones del Global Carbon Project, se espera que haya un nuevo récord de dióxido de carbono en la atmósfera en 2023, con un total estimado de 40.900 millones de toneladas emitidas. De ese volumen, solo las emisiones asociadas a los combustibles fósiles habrán aumentado aproximadamente un 1,1% respecto a 2022, alcanzando un nuevo récord de 36.800 millones de toneladas.

Impactos devastadores en los polos

En febrero, la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó un mínimo histórico absoluto desde que comenzaron las observaciones satelitales en 1979. En el Ártico, los niveles se mantuvieron muy por debajo de lo normal y tanto el máximo como el mínimo anuales fueron los quinto y sexto más bajos registrados hasta ahora.

Aumento de sequías a nivel global

La temporada de deshielo de los glaciares fue extremadamente intensa en la parte occidental de América del Norte y en los Alpes europeos. En Suiza, los glaciares perdieron alrededor del 10% de su volumen residual en los últimos dos años.

Mares más cálidos que nunca

En cuanto a la temperatura de la superficie del mar, en 2023 superó ampliamente los récords anteriores. En el Atlántico nororiental, el golfo de México y el Caribe, los valores fueron excepcionalmente altos.

Por otro lado, según datos recién publicados por las Naciones Unidas, se espera «una emergencia sin precedentes a escala planetaria» debido a la sequía. Los impactos masivos causados por las sequías inducidas por el hombre apenas están comenzando a manifestarse.

Sequía: un problema global

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), aproximadamente el 5% del territorio continental estadounidense experimenta una sequía grave o extrema según datos recopilados esta primavera. En China, se prevé que aumente un 80% la intensidad de la sequía para el año 2100. A finales del año pasado, en el Cuerno de África había 23 millones de personas expuestas a una grave inseguridad alimentaria debido a la sequía.

Ciclones y tifones devastadores

En 2023, los ciclones y tifones afectaron a gran parte del mundo, causando miles de muertes, desapariciones, desplazamientos de población y daños económicos millonarios.

Incidencia global de incendios forestales

Los fenómenos asociados a vientos huracanados golpearon gravemente países como Madagascar, Malawi, Mozambique, Bangladesh, China, Filipinas, Nueva Zelanda y Libia, entre otros.

Huracanes mortales e impactantes

Uno de los desastres más recientes fue el huracán Otis en octubre en Acapulco (México), que causó al menos 43 muertos y 36 desaparecidos. Sin embargo, el ciclón Daniel en Libia en septiembre fue el más mortífero con más de 4.200 fallecidos y 10.000 desaparecidos.

En Europa occidental, la tormenta «Ciarán» dejó hace unas semanas una docena de fallecidos y daños económicos millonarios debido a ráfagas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Aumento sin precedentes de incendios forestales

Además, en 2023 los incendios forestales siguieron aumentando su extensión y virulencia sin precedentes.

En Canadá la temporada de incendios fue extremadamente intensa con un impacto en las emisiones de CO2 hasta seis u ocho veces mayor que el promedio. En Europa se registraron los peores incendios forestales según el comisario europeo de Gestión de Crisis Janez Lenarcic.

Pérdida masiva de terreno natural

Hasta finales de noviembre se habían quemado aproximadamente 500.000 hectáreas de terreno natural en la UE debido a los incendios forestales. El megaincendio de Alexandroupolis (Grecia), el más grande registrado en la UE, arrasó más de 96.000 hectáreas; otros países afectados por incendios forestales críticos esta temporada fueron Portugal, España e Italia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital