Carnaval de Oruro Oruro

Intensifican promoción del Carnaval de Oruro 2024 en diversas actividades

Archivos fotográficos de la promoción del Carnaval de Oruro 2024 en Chile /GAMO

Tras la promoción del Carnaval de Oruro 2024 en Chile, se está considerando también promocionarlo en Perú. Los organizadores, bajo la ley 602, aseguraron intensificar las actividades tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, ahora tienen su atención puesta en la II Cumbre del Patrimonio Cultural Boliviano en Santa Cruz.

El secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que con la presentación en Iquique – Chile, se dejó un precedente de la majestuosidad de esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Promoción exitosa a nivel nacional e internacional

«Hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro Carnaval a nivel nacional e internacional. Sabemos que no es suficiente, pero hemos ido a presentar con mucha humildad la esencia de esta Obra Maestra y ha habido mucha aceptación porque nos dicen `esto es suyo`, pero nosotros también bailamos y alegramos. Tenemos pendiente el viaje a Perú y estamos evaluándolo con el Ministerio de Culturas», puntualizó Vásquez.

Promoción del Carnaval continúa en Santa Cruz

Por su parte, desde el Comité Departamental de Etnografía y Folklore (CDEF), el presidente Andrés Rocha destacó la presencia de algunos conjuntos del Carnaval de Oruro para promocionarlo en Chile. Esta actividad tuvo lugar a finales de noviembre y ahora esperan una presencia significativa en Santa Cruz.

Participación en la II Cumbre del Patrimonio Cultural Boliviano

«Aún estamos trabajando en la promoción del Carnaval de Oruro 2024. La experiencia en Chile fue muy grata con la presencia de dos conjuntos icónicos y ahora nos preparamos para participar activamente en la II Cumbre del Patrimonio Cultural Boliviano que se llevará a cabo en Samaipata – Santa Cruz los días 14, 15 y 16. Estaremos presentes como organizadores junto a las tres instituciones amparadas por la ley 602», puntualizó Rocha.

Coordinación con el Ministerio de Culturas para promover el Carnaval en Perú

Para visitar Perú, los organizadores anunciaron una coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Mientras tanto, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el CDEF y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) están preparando su representación en Santa Cruz.


Hemeroteca digital