Internacional Perú Política

Presidente Dina Boluarte enfrenta fuerte rechazo: solo un 9% aprueba su gestión

La presidenta del Perú, Dina Boluarte/EFE
Una encuesta revela que el Gobierno y el Congreso de Perú cerraron el 2023 con un alarmante nivel de desaprobación ciudadana cercano al 90%. Conoce los detalles aquí.

El Gobierno y el Congreso de Perú cerraron el 2023 con cerca del 90% de desaprobación ciudadana, según una encuesta realizada por la empresa privada Datum y publicada este domingo 10 de diciembre por el diario El Comercio.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 1 y el 6 de diciembre pasado, el 85 % de los peruanos rechaza la gestión de la Presidente Dina Boluarte, mientras que solo un 9% la aprueba.

Baja aprobación desde asunción al cargo

Este es el porcentaje de aprobación más bajo que recibió la gobernante desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras un fallido autogolpe de Estado.

Desaprobación hacia Gobierno y Congreso

En cuanto a la labor que desempeña el Gobierno, un 88% señaló que lo desaprueba y solo un 9 % lo respalda. El estudio también reveló que al Congreso le corresponde un nivel del 88 % de rechazo y solo es aprobado por un 7 % de los peruanos. Esta cifra implica una disminución de cuatro puntos en comparación con la encuesta anterior realizada en noviembre pasado.

Poder Judicial con baja aceptación

Además, se encontró que al Poder Judicial le otorgan un nivel del 15 % de aceptación y un 78 % de desaprobación. Por otro lado, un total del 73 %de los peruanos rechaza la labor como fiscal general llevada a cabo por Patricia Benavides. Esta semana fue suspendida del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a una investigación en su contra por tráfico influencias. Solo un 15 % aprueba su gestión.

Opiniones sobre acusaciones de corrupción

En ese sentido, un 63 % de los peruanos cree que las acusaciones de presunta corrupción lanzadas contra Benavides son ciertas, mientras que un 19% las considera falsas.

Discrepancias sobre suspensión del fiscal Rafael Vela

Además, un 54 % se mostró en desacuerdo con la decisión de suspender al fiscal Rafael Vela, quien era el coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato en Perú. Este caso involucra a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos. Por otro lado, un 36 % afirmó estar de acuerdo con esa medida.

Falta de independencia entre poderes del Estado

En general, el 59 % de los peruanos opina que no hay independencia entre los poderes del Estado en su país, mientras que el 33 % considera que sí existe y un 8 % dijo no saberlo.

Método y margen de error

La encuesta fue realizada a nivel nacional y se entrevistaron a 1.207 personas del 1 al 6 de diciembre pasado. Según la ficha técnica publicada por Datum, tiene un margen de error del 2,8%.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital