Ecología y medio ambiente Energía e hidrocarburos Internacional Medio Ambiente

OPEP no se opone al fin de los combustibles fósiles, pero considera que ponerle fecha «no es realista»

la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria/Archivo: EFE
La OPEP argumenta que, debido al continuo aumento de la demanda hasta 2045, establecer una fecha para el fin de los combustibles fósiles no es viable. Conoce más detalles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se opone al fin de los combustibles fósiles, pero sí a ponerle fecha, porque considera que hacerlo «no es realista» debido a que, al menos hasta 2045, continuará aumentando la demanda. Así lo aseguraron este domingo 10 de diciembre fuentes conocedoras de su posición en la COP28 a EFE.

«La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo por qué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, solo atendemos sus pedidos», afirmó la misma fuente en una conversación sobre los argumentos que mantiene la OPEP en las negociaciones de la Cumbre Mundial del Clima de Dubái (COP28).

El papel del petróleo en otras industrias

Según las previsiones que manejan, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer y subrayaron que no solo tiene usos energéticos sino también es muy importante para la industria petroquímica, que nutre, por ejemplo, a las farmacéuticas y cuyas necesidades no dejan de crecer.

Carta polémica y negociaciones complicadas

No obstante, confirmaron la autenticidad de una carta publicada en varios medios y cuya difusión enturbió las negociaciones con los países que defienden salir de la COP28 con un acuerdo «claro y con fechas» sobre el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles, como los del bloque liderado por la UE.

La postura oficial de la OPEP

En la misiva, el secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, instó «respetuosamente» a los estados de la OPEP y de la OPEP+ «que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones».

Preocupación por presiones políticas

«Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el borrador de decisión contiene aún opciones sobre su eliminación», añadió la carta en referencia al borrador del Balance Global que maneja varias opciones sobre el fin del carbón, petróleo y gas.

Compromiso climático y críticas

Dado que los países de la OPEP y de la OPEP+ se toman «en serio» el cambio climático y «han demostrado tener un historial probado en acciones climáticas», sería inaceptable que campañas motivadas políticamente pongan en riesgo el futuro y prosperidad de nuestra población. Así lo recoge el documento.

Reacciones ante la carta polémica

Tras publicarse la carta, Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica y voz en la COP28 de la Presidencia de la UE, calificó este movimiento como «repugnante».

La OPEP y su importancia en el mercado petrolero

La OPEP fue creada en los años 60 e está integrada por trece países productores importantes: Arabia Saudita, Argelia, Angola, Congo, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Guinea Ecuatorial , Gabón , Irán , Irak , Kuwait , Libia , Nigeria y Venezuela.

Reservas probadas de petróleo en países miembros de la OPEP

Entre 1993 y 2022, estos países produjeron 108.700 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que equivale al 40,4 % de la producción mundial, según los datos que figuran en la página web de la OPEP.

Oriente Medio y sus reservas probadas

Según la misma fuente, se estima que el 79,5 % (124.352.000 millones de barriles) de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, principalmente en Oriente Medio.

OPEP+ y otros países involucrados

La alianza OPEP+ reúne a los miembros de la OPEP y a otros diez países: Azerbaiyán , Baréin , Brunéi , Kazajistán , Malasia , México , Omán , Rusia , Sudán y Sudán del Sur; además está previsto que Brasil se sume a ella.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital