Argentina Internacional Política Transmisión de mando

Javier Milei asume como Presidente de Argentina

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, habla desde el Congreso de la Nación luego de jurar como próximo jefe de Estado/EFE
Javier Milei jura como nuevo presidente de Argentina, prometiendo poner fin a la violencia y narcotráfico en el país. Conoce los detalles de su discurso y las expectativas para su gobierno.

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, juró este domingo 10 de diciembre como Presidente de la Nación de la República Argentina y Victoria Villarruel como vicepresidente en una ceremonia realizada en la Asamblea Legislativa de Argentina; encabezada por la saliente presidenta del Legislativo, Cristina Fernández de Kirchner.

Aproximadamente a las 12:00 (11:00 hora boliviana), Milei realizó el juramento en el Congreso de la Nación – Buenos Aires, ante Kirchner y luego recibió la banda y el bastón de manos del saliente mandatario argentino, Alberto Fernández, quien según videos difundidos por medios argentinos le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Ovaciones al grito de «libertad»

Durante la lectura de la resolución sobre la audiencia del día por parte del secretario parlamentario Marcelo Fuentes, los presentes en el recinto ovacionaban a Javier Milei al grito de «libertad, libertad».

Simpatizantes de Javier Milei se reúnen para presenciar la ceremonia/ EFE

Villarruel también jura como vicepresidenta

Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, Villarruel hizo lo propio. En ese momento Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

Llegada al Congreso y firma en Libro Ilustre

El economista libertario que ganó las elecciones el pasado 19 de noviembre llegó al Congreso de la Nación a las 11:40. Y antes de su juramento junto a Villarruel, pasaron por el Libro de Visitas Ilustres. Donde además de plasmar su rúbrica, cada uno escribió un mensaje adicional: Milei escribió su famoso lema, «Viva la libertad, carajo», y Villarruel agregó: «Todo por Argentina».

Libro de Visitas Ilustres/Infobae

Líderes internacionales presentes en la ceremonia

Durante la ceremonia y en el interior del Congreso se encontraban varios líderes y representantes internacionales como el rey Felipe VI de España, los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como los expresidentes argentino Mauricio Macri (2015-2019) y brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023). Asimismo, asistieron desde Bolivia la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

Discurso enfocado en problemas sociales y económicos

Una vez culminada la ceremonia, el líder de La Libertad Avanza se dirigió hacia las escalinatas del Congreso de la Nación donde brindó su primer discurso como presidente frente a una multitud. Su discurso estuvo enfocado en el contexto social y delincuencial de Argentina así como en la situación económica que recibió su gobierno. Señaló que la gestión Fernández dejó una inflación del 15%.

Argentina busca poner fin a la violencia y el narcotráfico

«Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El narcotráfico se ha apoderado lentamente de nuestras calles, a tal punto que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia. Se acabó con el siga-siga de los delincuentes», expresó durante su discurso, según videos reportados por medios argentinos.

Apoyo masivo al nuevo mandatario argentino

Cabe mencionar que centenares de argentinos se dieron cita para este evento, quienes no dejaban de gritar las siglas de Milei además de expresar su apoyo al nuevo mandatario argentino.

Miles de personas asistieron a la posesión de Milei/Infobae

/WBMC


Hemeroteca digital