Derechos Humanos Internacional Judicial Perú Política

CIDH critica liberación de expresidente Fujimori en Perú por violaciones a derechos humanos

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), acompañado de sus hijos/EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestiona la decisión de Perú de liberar a Alberto Fujimori, quien cumplía condena por graves violaciones a los derechos humanos. Conoce los detalles y la postura del organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó la decisión de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos. Esta decisión contraviene «las obligaciones internacionales del Estado» e incumple las órdenes emitidas por la comisión, apuntó el organismo en un comunicado.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Constitucional de aquel país ordenó la liberación inmediata de Fujimori por un indulto presidencial concedido en 2017 por razones humanitarias. El exmandatario cumplía una condena de 25 años desde 2009 como autor mediato de la masacre de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta, así como el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Corte Interamericana ordena no ejecutar libertad

En 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado no ejecutar la orden de libertad generada tras dicho indulto porque «no se cumplieron las condiciones determinadas» en el marco de la supervisión del cumplimiento de las sentencias en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Tribunal Constitucional desacata a CIDH

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en desacato a la CIDH, ordenó la libertad del expresidente en contravención a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, y Fujimori fue liberado el miércoles.

Indultos generan impunidad

«La Comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad», apunta el organismo con sede en Washington.

Perú debe acatar decisiones de la CIDH

Puesto que Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la CIDH, está obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y emitir medidas provisionales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital