Internacional Política Sociales Venezuela

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán en San Vicente y las Granadinas para discutir controversia fronteriza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/EFE
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas anuncia encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali para abordar disputa territorial.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este sábado 9 de diciembre que los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali respectivamente, se reunirán el próximo jueves 14 de diciembre en el territorio caribeño para discutir la controversia fronteriza entre ambos países sudamericanos.

El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 hora local (14:00 GMT) con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.

Necesidad urgente de reducir conflicto fronterizo

De acuerdo con los líderes de la Celac y el Caricom, ellos «consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria» a la reunión para discutir «asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países», detalla la carta.

Búsqueda de coexistencia pacífica

«Ambos han coincidido con esta valoración en busca de una coexistencia pacífica, aplicación respetuosa del derecho internacional y evitar el uso o la amenaza de la fuerza», expresó Gonsalves en la carta.

«La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza», sostuvo Gonsalves.

Controversia fronteriza histórica

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigencia debido a la admisión del caso por parte de la CIJ, que perdió a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área administrada por Guyana.

Venezuela rechaza la mediación de la CIJ en este asunto. Este argumento también se vio reforzado con el referendo unilateral del pasado domingo, donde la mayoría de los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional. Dicho tribunal emitirá una decisión vinculante para las dos naciones cuya fecha aún no se ha dado a conocer.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital