Actividad social Arte y cultura Cine Entretenimiento Estilo de vida Internacional Latinoamérica Música

Comienza la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Personas asistieron a la sala de cine Charles Chaplin donde se inaugura el 44 Festival Internacional de Cine latinoamericano/ EFE
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inicia con la proyección de `Los Colonos`, ópera prima chilena candidata a los Óscar, y más de 200 películas en competencia.

La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dio inicio este viernes 10 de diciembre con la proyección de ‘Los Colonos’, ópera prima de Felipe Gálvez y candidata chilena a los Óscar. El evento cuenta con casi 200 películas seleccionadas para el concurso.

Como todos los años, el festival inició en un cine Chaplin, ubicado en el céntrico barrio habanero del Vedado. Durante la gala, se observaron algunos asientos vacíos que se fueron ocupando al pasar los minutos. Estuvieron presentes personalidades del sector cultural cubano y algunos invitados de América Latina y España, como el actor catalán Sergi López.

Presencia del ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, representó al Gobierno insular durante el evento cinematográfico más importante de la isla.

Tania Delgado, directora del festival nombrada en mayo en sustitución de Yumey Besú, aseguró durante la inauguración que el festival se logró realizar a pesar «de las complejas limitaciones» por las que atraviesa el país debido a una profunda crisis económica. Destacó que «en Cuba sabemos que tenemos que invertir tanto en nuestras utopías como en nuestras urgencias».

Música a cargo de José María Vitier

El artista José María Vitier fue el encargado de la música durante la ceremonia. Tocó al piano la pieza ‘Fresa y chocolate’, parte de la banda sonora de la película homónima que él compuso y que este año cumple su trigésimo aniversario.

199 películas seleccionadas para competir

Bajo el eslogan «Luz verde: ¡Acción!», el festival cuenta con 199 películas seleccionadas para competir, provenientes de un total de 19 países. Las más representadas son las de México, Argentina, Brasil y Chile. Las categorías incluyen cortometraje de ficción, óperas primas, documentales y obras de animación.

Se inaugura el 44 Festival Internacional de Cine latinoamericano en La Habana, Cuba/ EFE

Homenajes a destacados cineastas

En el marco del festival se rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, codirector de la aclamada película ‘Fresa y chocolate’, única película cubana nominada a un Óscar. También se realizará un reconocimiento al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón.

Tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano

El festival se lleva a cabo en un momento tenso entre el sector del cine y el Gobierno cubano. El malestar en el gremio se hizo evidente tras la censura del documental ‘La Habana de Fito’ y la emisión no autorizada por su realizador de una versión no definitiva en la televisión estatal. Estos hechos marcaron la aparición este año de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Historia y prestigio del Festival de La Habana

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar, Mérida y Caracas, el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979. Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana, siendo considerado uno de los referentes del sector en toda América Latina.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital