Bolivia Economía Estado

Cámara de Diputados aprueba en grande el Presupuesto General del Estado 2024

La Cámara de Diputados en sesión. Foto: APG
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el PGE 2024 con recursos récord destinados a sectores clave como salud, educación e infraestructura. Conoce los detalles.

En una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada del sábado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley 030 correspondiente al Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2024. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de la mencionada institución legislativa.

El proyecto de ley contempla un presupuesto agregado de Bs 340.317.970.486 y un consolidado de Bs 265.558.034.072. Dichos recursos están destinados a sectores clave como salud, educación, infraestructura y programas sociales. La norma también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71%, representando un aumento de $us 3.000 millones con respecto al presupuesto del año en curso.

Aumento en los techos presupuestarios

La Cámara de Diputados sostuvo que el aumento en los techos presupuestarios se fundamenta en las políticas económicas implementadas desde noviembre de 2020. Destacaron que el presupuesto total es ascendente con asignaciones específicas para sectores como Salud y Deportes, y Educación, evidenciando incrementos significativos con respecto al año anterior.

Tensiones durante el proceso de aprobación

Sin embargo, el proceso de aprobación no estuvo exento de tensiones, siendo los diputados opositores quienes lideraron los reclamos. Exigieron la presencia del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para brindar detalles adicionales sobre la normativa. A pesar de sus demandas, fue el presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien explicó los 18 artículos del proyecto.

Acusaciones de pactos políticos

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, calificó la sesión como accidentada y argumentó que la aprobación del PGE 2024 respondió a un supuesto pacto entre las facciones internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos miembros de la oposición. «Cuando se trata de robar el queso, los ratones se juntan (…). En un sistema presidencialista, la posición de la Asamblea Legislativa en el PGE demuestra los acuerdos políticos», afirmó Pedrazas a La Razón.

Preocupación por situación económica

Por su parte, el diputado de CC, José Luis Porcel, expresó su preocupación por la situación económica, señalando que el presupuesto se percibe como maquillado. Alertó sobre la autorización para emitir bonos por 2.000 millones de dólares, endeudamiento externo por 4.000 millones de dólares y asignación adicional de 700 millones de dólares, evidenciando la debilidad económica del Estado.

Cuestionamientos al financiamiento y aumento en gastos ordinarios

Porcel resaltó el aumento en el servicio de la deuda que subió en 400 millones de dólares y cuestionó la fuente de financiamiento: las reservas de oro para el pago esta misma así como también para subvencionar combustibles en un contexto económico complicado. «Si no hay reservas de oro, si las exportaciones no generan divisas y si nadie compra los bonos soberanos ni presta dinero a Bolivia, ¿cómo se va a financiar el pago de la deuda y la subvención de combustibles? La situación es complicada», indicó Porcel, subrayando el aumento del 16% en el presupuesto del Órgano Ejecutivo para gastos ordinarios y de operación.

Envío al Senado para su tratamiento

El proyecto de ley del PGE 2024 consta de 18 artículos, de los cuales el artículo 8 fue anulado y los 17 restantes fueron aprobados y enviados al Senado para su tratamiento.

/WBMC


Hemeroteca digital